Después de aclarar que el Poder Judicial del Estado (PJE) no ha promovido, ni estudia promover alguna denuncia o demanda en contra de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), por algunos adeudos de recursos que la dependencia tiene con éste, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, indicó que aguardan resolver esta situación.
“Vamos bien, estamos en espera de resolver ese problema y yo creo que lo vamos a resolver bien”, comentó al término de la sesión del pleno y añadió que están en conversaciones con la autoridades responsables de ministrar el dinero.
De nueva cuenta dijo desconocer a cuánto asciende este pasivo, pues puntualizó que esos datos los maneja la Dirección de Administración del PJE, “pero estamos en eso y estamos en espera de que se resuelva (el pago del recursos pendiente).
Sosa Hernández negó que ello afecte la cancelación de los compromisos salariales y demás con su personal. “No, afortunadamente, hemos tenido la fortuna de pagar de manera puntual y religiosamente nuestros salarios y nuestras prestaciones y lo que debemos de pagar. El día de ayer como todos los fines de quincena lo hemos hecho (pagado) como desde hace cinco años”, precisó.
No obstante reiteró que sí hay pagos pendientes que hacer a las empresas encargadas de construir algunos inmuebles del Poder Judicial en distintas partes del estado.
En ese sentido, expuso que están analizando si es posible construir las Ciudades Judiciales de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, que serían muy importantes para estos distritos. “Quizás no podamos abarcar tanto, quizás podamos tener San Andrés y una parte de Coatzacoalcos para tener una mejor forma de entrar en este nuevo Sistema de Justicia Penal”.
El titular del TSJ veracruzano refirió que la semana pasada estuvo visitando el Distrito Judicial de Cosamaloapan, para ver cómo avanza la construcción de las salas de juicios orales en esa demarcación.
Por último, se abstuvo de emitir una opinión sobre la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado, esto porque a su juicio, es una iniciativa que está en discusión y pronunciarse al respecto no es algo que acostumbra a hacer.