Instituciones electorales deben resolver “vicios” de las candidaturas independientes

Si bien las candidaturas independientes fomentan la participación ciudadana, también se ha observado que el sentido de esta figura para buscar un cargo de elección popular, se ha desvirtuado, de allí que las autoridades electorales deben resolver los “vicios” que se han creado en torno a ésta.

Así lo consideró el catedrático Carlos Soriano Cienfuegos, quien esta mañana dictó la conferencia «Voto y la ciudadanía en la tradición jurídica», en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y es que en sus palabras recordó que las aspiraciones ciudadanas han dado resultados favorables en las pasadas elecciones federal, por ello se deben cuidar.

«Me parece que es un paso muy importante en función de lo que favorece el acceso a los cargos representación popular», sostuvo el académico en entrevista previa al evento y acotó que se debe observar cómo se presentan en la jornada del 5 de junio.

Soriano Cienfuegos insistió que las instituciones comiciales deben valorar si esa figura participación electoral tiene alguna irregularidad de origen, para resolverla ante de que se corrompa.

De igual forma comentó que incentivar la participación ciudadana, no sólo compete a los órganos encargados de organizar las elecciones, también debe partir de los habitantes del estado a través de la educación cívica.

Al abundar sobre el tema, expuso que la participación ciudadana nace de una conciencia ciudadana, de la sociedad como obra común y activa y con el diálogo permanente con las autoridades y permite establecer, «cómo debe convivirse en una sociedad reglada, sujeta a normas, basada en el respeto a los derechos humanos”.

Estas características, apuntó, forman parte de la tradición jurídica en el Derecho Romano, cuya misión es fomentar el bien de cada individuo y agregó que la falta de confianza en las autoridades electorales se puede resolver fomentando la educación cívica. “Las autoridades y ciudadanos debemos trabajar permanentemente en el fortalecimiento de las instituciones, no dejar ni una parte ni a la otra», expuso el conferencista.

“Se puede mejorar también si todos hacemos lo que nos corresponde, como nosotros los académicos a los que nos corresponde formar esa conciencia entre los universitarios y profesionistas», reiteró en la plática con los reporteros, en la que coincidió que la inseguridad también puede inhibir la participación de los votantes en las urnas.