El Pacto de Organizaciones de Veracruz obtuvo sus primeros resultados como agrupación al lograr que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Agropecuario (Sedarpa) empiece a liberar más de 10 millones de pesos del Programa Concurrencia 2015.
Durante una reunión que sostuvieron dirigentes y representantes de las 45 organizaciones campesinas y asociaciones civiles que conforman el Pacto de Organizaciones por Veracruz con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado; el encargado de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, y Erick Romero Vázquez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se acordó una agenda de trabajo para cumplir con los pagos pendientes, a partir de la primera quincena de marzo.
El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Edgar Díaz Fuentes, manifestó que se debe trabajar de manera coordinada con el campo veracruzano para impactar en la productividad, coadyuvando de esta manera en la política agropecuaria social que ha iniciado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por lo que el próximo 14 de marzo se empezará con los pagos pendientes conforme a las nuevas reglas de operación del referido plan.
En la reunión, que se desarrolló en el Salón «Benito Juárez» del Palacio de Gobierno, también se hizo el compromiso de que los días 3 y 4 del presente mes funcionarios de la Sedarpa comenzarán a recibir a las organizaciones del Pacto por Veracruz.
Por su parte, Flavino Ríos resaltó que en la administración estatal se logran acuerdos positivos de manera conjunta “porque nuestra obligación es ver que al sector agrario le vaya mejor”.
Mientras que la Sedarpa se comprometió a dar cumplimiento al pago de programas, recibir a los representantes de cada rama de producción para resolver lo urgente de cada sector con el objetivo de avanzar en los acuerdos y pendientes agrarios.
Por último, Ramón Ferrari acordó verificar y revisar programas de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, así como reuniones de seguimiento posteriores, con el fin de agilizar la solución a las demandas planteadas por el bloque de organizaciones.