Con el apoyo de abogados laboristas, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) habrán de recurrir a las instancias legales para tramitar los amparos y con esto, evitar el despido que pretende aplicar el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño con los maestros que no acudieron a presentar la evaluación magisterial en ninguna de las 4 etapas.
El integrante del MMPV-CNTE en la zona de Orizaba, Jesús Quiroz señaló, “ese anuncio de que habrá despidos, está en veremos. Hasta este día no se ha despedido a nadie de la región”.
Indicó que a 15 de sus compañeros les llegó un citatorio que enviaron desde las supervisiones escolares para que expliquen las causas y motivos del porque no acudieron a realizar la evaluación magisterial en ninguna etapa.
“A unos cuantos les están enviando el citatorio por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz y les fueron notificados por no cumplir con ninguna etapa. Que vayan y se levante un acta circunstanciada para que argumenten porque no se presentaron y con eso, tendremos el recurso jurídico en defensa de los derechos de los trabajadores”.
Dijo que no hay nada de manera específica en torno al anuncio de la SEP, y a quienes les han enviado ese citatorio tienen hasta el 10 de marzo para que expliquen en las supervisiones escolares las razones de su ausencia en las cuatro etapas de la evaluación magisterial.
Por considerar que se verán lesionados sus derechos laborales, los miembros del MMPV-CNTE recurrirán a las instancias legales y buscarán el amparo para defender a sus compañeros que no presentaron la evaluación.
“Los que no presentaron ninguna etapa es a quienes les llegó el citatorio, unos cumplieron la primera etapa a ellos no les han avisado. Y eso es extraño, si tú presentaste una etapa, apareces como no idóneo, y los que no se evaluaron estarán despedidos, los únicos que llegó el citatorio son a los que no cumplieron con las etapas.
Indicó que el próximo jueves determinarán las acciones a seguir y cuál será el camino a seguir en cuanto a la defensa, mientras esperarán a lleguen más citatorios.
“Vamos a contar con el respaldo de abogados laboristas para que nos orienten y en actividades políticas aún no se definimos, pero nos estaremos reuniendo con los compañeros de la zona de Córdoba y Orizaba al igual que de las zonas sur y norte, porque no vamos a permitir que despidan a nuestros compañeros porque van a perder sus derechos como trabajadores”.
Jesús Quiroz, profesor de Telebachillerato dijo que el anuncio de que serán despedidos a partir del 1 de marzo, 3 mil 360 docentes en 28 estados de la República, por no haberse presentado a ninguna de las fases de la evaluación de desempeño docente, no es respaldado en los hechos por el magisterio nacional y veracruzano, que han mostrado su rechazo a esta reforma educativa.
“Los que conformamos el MMPV-CNTE nunca hemos estado en contra de la evaluación, estamos habituados a la evaluación, luchamos porque se han perdido los derechos como trabajadores de la educación y en esta lucha habemos miles que defenderemos a nuestros compañeros”.