En el Hospital Regional de Río Blanco el personal médico presiona a las mujeres indígenas de la Sierra del Pico de Orizaba para someterlas a cirugías y evitar que se embaracen, por estas razones las afectadas marcharán el 8 de marzo desde este nosocomio para exigir que sean respetados sus derechos.
En rueda de prensa, María de la Cruz Jaimes García y la abogada Luz María Reyes Huerta denunciaron que estas prácticas ya son comunes y eso ha generado que las féminas tengan que llevar su embarazo con las parteras ante las amenazas y regaños que sufren por parte de los médicos de esa clínica.
“En las reuniones que hemos tenido, las mujeres de La Perla han denunciado que son presionadas por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud para que se sometan a cirugías y eviten nuevos embarazos, eso es violencia obstétrica, y en el Hospital Regional de Río Blanco obligan a las mujeres indígenas a que se sometan a las cirugías”, expusieron.
Asimismo, señalaron que a las afectadas las pinchan, maltratan, las regañan y las obligan a que se operen para ya no tener más hijos.
Maricruz Jaimes comentó que les exponen que como féminas ya han tenido muchos hijos, que no van a poder darles de comer y que deberían operarse.
“Ellas viven el maltrato en el Hospital de Río Blanco, exigen el respeto que no las obliguen a ponerse el dispositivo o que se hagan operaciones; vamos acompañarlas en contra de la violencia obstétrica”, reveló.
Por último, indicó que por esa razón se marchará el próximo 8 de marzo, a las 12:00 horas, saldrán del Hospital de Río Blanco con rumbo al Parque «Apolinar Castillo» a manifestarse para exigir respeto a sus derechos.