Los productores de maíz, haba y frijo del municipio de Perote siguen aguardando por la entrega de semillas mejoradas y fertilizantes prometidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), aun cuando el acuerdo era que se los darían antes de concluir la época de siembra.
En entrevista, su alcalde, Paúl Marie Martínez, comentó que la promesa era de 300 toneladas; sin embargo, les han entregado cien toneladas, mismas que serán otorgadas a los campesinos cuando tengan la totalidad de las semillas y químicos agrícolas.
«Seguimos esperando el apoyo y todavía no llega, el compromiso por parte de Sedarpa era entregarlo antes de que siembren, antes de que comprometan algún bien o propiedad, para poder obtener recursos para sembrar. Ya estamos ahorita en el límite para recibir los apoyos», reiteró el edil peroteño.
Enumeró que son cerca de 2 mil protectores los que están a la espera de recibir los apoyos, a los que les entregarán en cantidades iguales, las semillas y fertilizantes. «La secretaría nos dijo que no existía el recurso, que el proveedor no surtió la mercancía y estamos a la espera hasta llegar al plazo faltan que sería a mediados de este mes», puntualizó.
Por cuanto hace a la época invernal, el alcalde de Perote manifestó que mantienen habilitados tres albergues en los que han atendido a 18 personas, en su mayoría personas de peso y migrantes, que no tienen donde pasar las frías noches que se registran en su municipio.
Además agregó que en el Hospital Civil se han atendido a siete personas que se han intoxicado por la inhalación de dióxido de carbono (CO2) por el uso inapropiado de estufas a leña.
Finalmente rechazó que vaya a renunciar a la alcaldía para buscar una curul en el Congreso del Estado. «Hubo varias inquietudes al respecto, las encuestas nos ponían a la cabeza para poder contender por la Diputación local para el distrito de Perote; sin embargo, tenemos un compromiso con Perote, tenemos muchas obras y podemos aportar mucho más en los dos años que restan en la administración», precisó.