El ex aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón tendrá que rendir ante el INE un reporte de los gastos realizados durante el proceso de recaudación de las firmas de adhesión.
La fiscalización será desde que inició el proceso hasta que se detuvo con la renuncia de su aspiración, por lo que tiene 30 días hábiles, a partir de que notificó su retiro de la contienda electoral.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, añadió que una vez el Consejo General del OPLE Veracruz autorice las candidaturas independientes se definirá el gasto máximo de las campañas de diputado locales y gobernador.
Es el Instituto Nacional Electoral quien tendrá que fiscalizar los recursos empleados y verificar que no sean ilícitos.
Aunque todos los aspirantes a candidatos independientes a la Gubernatura de Veracruz y al Congreso del Estado también están obligados a comprobar los recursos que emplearon en el proceso de recaudación de las firmas de adhesión.
Los candidatos independientes tienen derechos a las prerrogativas hasta que sean registrado como tales.
Por ello, expuso que los gastos de tope máximo de campaña de los candidatos independientes se determinarán una vez que el Consejo General del OPLE Veracruz de la anuencia de registro.
Para el caso de los candidatos independientes a gobernador, serían cerca de 830 mil pesos solo de financiamiento público, «todo depende de cuantos alcancen a ser diputados o cuantos alcancen a ser registrados como candidatos a gobernador.
Y para los candidatos independientes determinará de cuántos logran el registro.