El consumo de energía primaria en el país aumentó 25 por ciento en los 10 últimos años, demanda que es satisfecha en un 8 por ciento mediante el uso de la biomasa forestal, detalló el gerente estatal en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
En entrevista previa a la presentación del «Foro Estatal de Dendroenergía: Los bosques como generadores de energía sustentable», que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico Superior de Perote, los días 10 y 11 de marzo, comentó que este consumo se centra principalmente en la utilización de la leña para uso doméstico y las pequeñas industrias.
«En el sector forestal se genera una importante cantidad de biomasa forestal residual debido a las actividades de manejo de los bosques, extracción e industrialización», comentó el funcionario federal al señalar que en México se generan alrededor de 700 mil toneladas de materia seca (TMS) de residuos forestales, de los cuales el 85 por ciento corresponde a pino y el 15 por ciento a encino.
Acompañado del alcalde de Perote, Paúl Marie Martínez y autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Tec de Perote; sostuvo que dicha biomasa forestal representa un potencial energético de 12 mil 600 Tera Joules (TJ), equivalente a 3 mil 500 giga-vatios hora por año (GWh/a).
Con esto, expuso, se podría cubrir la demanda en el sector doméstico de 923 mil hogares en México. «Este potencial energético se encuentra actualmente disponible para su aprovechamiento endoenergético», reiteró Castillo Calipa.
De igual forma, añadió que los residuos que se generan en el aprovechamiento forestal sustentable y en la industria de la transformación de la madera son ideales para su uso como combustible para generar electricidad y calor.
«Además del uso de la energía eléctrica, se generan beneficios económicos, así como la contribución a la mejora de calidad de vida de la población al generar empleos», manifestó el titular de la Conafor en Veracruz al tiempo que especificó que el uso de esta técnica está planteado dentro de las políticas y condiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de México 2013-2018.
Con relación al foro, expuso que éste busca propiciar un espacio en donde se reúnan productores, asesores técnicos, industriales de la madera, empresas generadoras de tecnologías para la transformación de biomasa forestal, instituciones gubernamentales, beneficiarios de los apoyos de la Conafor e interesados en conocer y compartir experiencias con investigadores y productores en el tema de la dendroenergía.