CIDH denuncia cifras “alarmantes” de desapariciones forzadas en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a México que reconozca la “gravedad de la crisis de derechos humanos que enfrenta” y no trate de “minimizarla hablando de casos aislados”, según dijo a EFE su presidente y relator para el país, James Cavallaro.

En un informe, basado en su visita a México entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, la CIDH denuncia las cifras “alarmantes” de desapariciones y desapariciones forzadas (con intervención de agentes del Estado), así como los altos índices de ejecuciones extrajudiciales, torturas, inseguridad ciudadana, falta de acceso a la justicia e impunidad.

“En México hay 26,798 casos de personas no localizadas y en muchos de esos casos se trata de una desaparición forzada, con intervención de los agentes del Estado. Cada caso es muy grave y no hay una respuesta policial a la altura“, explicó a EFE el comisionado Cavallaro.

En el mismo informe, la CIDH ofreció recomendaciones al gobierno en materia de seguridad ciudadana, acceso a la justicia, desapariciones y desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. También consideró que la violencia se da en gran parte del país, pero afecta de manera diferenciada a ciertas zonas.

Las recomendaciones fueron extensivas también al ámbito de las personas y grupos vulnerables como migrantes, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, mujeres, pueblos indígenas, menores de edad, así como homosexuales y lesbianas.

La CIDH realizó una visita de cinco días a México entre septiembre y octubre del año pasado, dando como resultado el informe dado a conocer este miércoles.

(Con información Notimex y EFE)