OPLE no solicitará al INE la atracción del proceso electoral local; con recursos o sin ellos se hará la elección: Vázquez Barajas

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) no solicitará al INE (Instituto Nacional Electoral) la atracción del proceso comicial 2015/2016, ya que con recursos o sin ello, está listo y preparado.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció que la falta de presupuesto complica la situación, que podría entorpecer algunas cuestiones y que hay etapas del proceso que serán complejas, pero eso no implica que se tengan que bajar de una obligación constitucional.
Dio a conocer que este martes entregaron al INE un informe detallado de la situación financiera del OPLE Veracruz, en donde se expone que el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado ya se ha acumulado en 151 millones de pesos.

El informe firmado por los siete consejeros fue entregado al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba, y quedó en sus manos para que determine cuál será la acción más pertinente que se debe tomar; tentativamente podría haber una respuesta en dos semanas.

Pese a que la falta de recursos complica y entorpece la operación de los 30 Consejos Distritales, toda vez que se tiene que pagar la renta de los inmuebles, los servicios básicos (energía eléctrica, agua, luz, teléfono e internet); gastos de campo para los recorridos por las casillas; los procesos de licitación como el PREP, impresión de la paquetería electoral, los 7 consejeros electorales están de acuerdo en no solicitar al INE que atraiga el proceso electoral local.

“Hay consenso para que no haya una atracción, es un hecho. El OPLE está listo y preparado para organizar la elección de gobernador y la de diputados locales; no vamos a pedir la atracción”.

Asimismo, expuso que será antes de que concluya esta semana o a más tardar la próxima, cuando el Consejo General del OPLE sesione para decidir qué acción jurídica se habrá de iniciar en contra del Gobierno de Veracruz por no liberar las ministraciones presupuestales del 2013, 2014, 2015, y lo que va del 2016.

Los consejeros decidirán si se interpone una denuncia penal o se promueve una controversia constitucional porque se está violentando la autonomía presupuestal del OPLE Veracruz.

La decisión será independiente a las acciones que puede emprender el INE con relación al informe financiero que se le presentó.