En un 20 por ciento ha aumentando en los últimos seis meses, el precio de la madera, lo que ha permitido que los productores hayan tenido mayores ganancias, destacó Miguel Ángel López Badillo, presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de Veracruz.
«La madera se había mantenido en un precio estable desde hace muchos años, pero de octubre para acá aumentó y eso es en beneficio de los productores», mencionó en entrevista, en la que abundó que el metro cúbico pasó de mil 200 pesos a mil 400 pesos, esto impulsado por el alto costo a nivel internacional.
Detalló que en Huayacocotla, donde el 80 por ciento de las familias se dedican a la actividad silvícola, 12 mil hectáreas de bosque están bajo manejo forestal, buscando incrementar dicha superficie con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En ese sentido, López Badillo manifestó que aún cuando la calidad de la madera permite su exportación, hasta el momento sólo abastece el mercado interno, toda vez que es alta la demanda.
En torno a la tala clandestina en esta zona norte del estado, apuntó que se debe a que los campesinos desconocen los trámites que tienen que hacer para establecer sus plantaciones. «Hay personas que por desconocimiento lo hacen, pero se les da la información para que hagan su trabajo de manera legal, además se les apoya para que puedan vender la madera sin tener problemas de tipo legal», mencionó.
Por último, enumeró que debido a las heladas en ese lugar, se han presentado cinco incendios, provocados principalmente por quemas agrícolas. «La mayoría de los incendios son provocados por el hombre y por quemas agrícolas que se salen de control. Sí ocurren incendios, pero por eso tenemos estrategias para detectarlos y combatirlos», ahondó.