En las farmacias particulares existe un desabasto importante de medicamento para contrarrestar los problemas que causa la influenza, por ello, la Secretaría de Salud, dio un límite al sector privado farmacéutico para que máximo el día 8 de marzo, esta sal exista en todos estos establecimientos.
En entrevista el médico Víctor Hugo Bonilla Saldaña, reconoció que este problema se generó porque el proveedor no ha hecho el correcto manejo de los medicamentos, pero se confía en que para esa fecha, se tenga el suficiente medicamento para abastecer a los compradores.
Agregó que “la razón también deriva en que las líneas farmacéuticas, no tienen la cantidad de productos suficientes para la elaboración del medicamento y ahorita por ejemplo, es lógico entender que muchas farmacias no lo tienen”.
Recordó que este el medicamento no es costoso, pero el problema, radica en conseguir el producto siendo que en muchas ocasiones hay una compra desleal, es decir, “hay personas que no tienen en sí el problema, pero solicitan bajo una receta este tipo de medicamentos, en especial el Tamiflú, que sirve para contrarrestar los problemas de la influenza”.
Sobre la característica de esta enfermedad comentó: “recordemos que esta enfermedad es cíclica y un año es fuerte, otro bajo y al siguiente año vuelven a presentarse con los porcentajes altos de influenza, por lo que este año se han elevado los casos”.
Asimismo agregó que: “recordemos también con los cambios de clima tan agresivos, se manifiesta un poco más alto de la norma, de acuerdo al periodo cíclico, es alto, pero no más de la norma”.
Comentó que de cada 10 personas que contrajeron infecciones respiratorias agudas es muy difícil determinar si van a tener complicaciones con la enfermedad y padecer de influenza, por lo que, “nos vamos a la estadística de hace dos años, en donde de cada 100, dos probablemente lleguen a tener una influenza severa, por lo que hay que mandar las pruebas a Xalapa a un laboratorio”.
Incluso comentó que muchos pacientes no llegan a la Secretaría de Salud y donde son tratados por un médico privado y en algunos otros casos, los pacientes no asisten al médico y se auto medican.
Finalmente mencionó que los sectores más vulnerables, son los niños y las personas adultas, además de aquellos que están débiles en sus defensas.