Rechazan vecinos la construcción de paso a desnivel en Orizaba

Vecinos de la prolongación de la avenida oriente 6, se pronunciaron en contra de la construcción del puente a desnivel en el cruce del ferrocarril.
En voz de los afectados, Alejandro Reyes Trigos informó que desde el gobierno de Miguel Alemán se ha desechado el proyecto por causar varias afectaciones.
En reunión celebrada entre vecinos, comerciantes y empresarios, junto con los diputados federal Fidel Kuri y local, Alejandro Zairick expusieron que muchos tramitaron por segunda ocasión el amparo por la intención del proyecto que está en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Indicaron que estas afectaciones por el proyecto del paso a desnivel son: que afecta la constitucionalidad, a los derechos humanos, económicos y laborales, así como ecológicos y ambientales, culturales y patrimoniales al igual que al tránsito de vehículos y peatones.
En entrevista, Nahum Sánchez Hernández dio a conocer que el pasado viernes se presentó ante el Juzgado XVI con residencia en Córdoba la solicitud de amparo de protección a la justicia en contra de la construcción del paso a desnivel.
Indicó que se hizo esto por las afectaciones que generará esta obra y que no se habían contemplado en el primer amparo, ahora contemplan más garantías constitucionales.
Informó que se verán afectados 85 comercios que generan 600 empleos al igual que otras mil personas que obtienen ingresos de manera informal.
Por su parte el diputado federal Fidel Kuri Grajales invitó al alcalde Juan Manuela Diez Francos que dialogue con los vecinos, “que se dé su tiempo, que se quite su soberbia y que se junte con la gente. Esto no se trata solo de un paso a desnivel sino que se gestionará para sacar las vías de las calles. Esto no sólo afecta a los comerciantes sino a muchos habitantes de la zona de Orizaba que abarca hasta Acultzingo y ya es hora de que la empresa Ferrosur invierta y saque las vías de Orizaba”.
Mientras tanto el diputado local Alejandro Zairick llamó al Ayuntamiento a que escuche a los vecinos sobre estas afectaciones directas con la construcción del puente.
“Debemos de encontrar soluciones directamente y no afectar a los 600 empleos que se generan en los negocios que están asentados, pero no sólo eso, sino también la historia y arquitectura con el panteón y la iglesia”.
Manifestó que esta obra pudiera ser un capricho del alcalde de Orizaba, pues es un proyecto forzado, que bien pudiera tener mejores alternativas.
“No es lógico que se insista en un proyecto que habrá de generar tanta afectación”, concluyó.