Aun cuando la época de sequía no comienza, la cantidad de hectáreas que se han consumido por incendios forestales este año ha aumentado con relación al mismo periodo del año pasado, es decir de 110 hectáreas en los primeros dos meses de 2015 pasó a 125 hectáreas este año.
Al revelar estos datos, el gerente Estatal en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, indicó que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) se espera que la época de estiaje sea similar a la de 1997 y 1998, es decir, de altas temperaturas.
«Se espera que los incendios forestales se incrementen», señaló el funcionario federal al decir que uno de los factores que los incrementan son las quemas agropecuarias sin las debidas previsiones.
En ese sentido refirió ayer martes ocurrió uno en el paraje Rancho Jacarandas, municipio de Acultzingo, que consumió una 1.5 hectáreas y lamentablemente provocó la muerte del propietario del precio, quien intentó sofocarlo, pero terminó perdiendo la vida.
Castillo Calipa enumeró que para este año fueron aprobadas 12 brigadas rurales contra incendios, por lo que se firmarán convenios con algunos municipios como Perote, para echarlas a andar.
Abundó que este día se reunirá con ejidatarios y alcaldes de la región del Cofre de Perote y posteriormente con los de la región de Orizaba, para llevar a cabo estas quemas controladas, líneas negras y brechas cortafuego.
El titular de la Conafor en nuestro estado, expuso que los incendios sin control son un factor de riesgo importante, no sólo para los humanos, sino también para las especies florísticas y faunísticas de las zonas donde se registran y las que se aprovechan comercialmente.
«Tenemos que seguir haciendo consciencia de que el uso del fuego sí es permitido, pero tenemos que tomar las precauciones necesarias y en su defecto, avisar al municipio, al gobierno del estado, a la Conafor, para que no sucedan este tipo de accidentes», expresó.