Hace siete meses de que el Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo modificar el título de concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos con la finalidad de que el grupo Carso la reactivara y la concluyera en un año; al momento, ésta sigue detenida, denunció Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
Tanto los legisladores panistas como el resto de la sociedad veracruzana esperan que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos sea concluido en el tiempo en que se prometió y que si no fuera así, entonces el próximo gobernador tendrá la obligación de denunciar que esa obra lleva más de 12 años y que está totalmente abandonada a pesar de que en ella se han invertido siete mil millones de pesos, cuando la inversión inicial era de mil 200 millones de pesos.
“La obra sigue detenida y sin inversión alguna. Nos dijeron que la reactivación de la obra se realizaría de inmediato y que en un plazo de un año quedaría concluida”, reveló.
El dictamen aprobado el 24 de julio de 2015 establece que la modificación al título de concesión permitirá concluir la construcción y poner en operación el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos en un plazo no mayor a 12 meses, contados a partir del día siguiente de su publicación en la «Gaceta Oficial» del Estado.
A fin de restituir el equilibrio financiero de la concesión de mérito, la concesionaria aportará todos los recursos necesarios para concluir la construcción de la obra y sus vialidades de acceso.
Mientras que el Ejecutivo Estatal se compromete a entregar a la empresa, conforme a las circunstancias, los derechos de vía y las autorizaciones ambientales correspondientes, respecto a la salida del túnel en el lado de Allende.
Con ello, el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, invertiría más de 500 millones de pesos para reactivar la obra.
“Desde el principio, los diputados del PAN manifestamos que es una obra que ni aun con la concesión se iba a terminar en el tiempo que se aseguraba; ahora vemos con tristeza que el Gobierno del Estado sigue mintiendo a los ciudadanos porque es una obra que no se ha reiniciado y aun así la quieren tomar como bandera política; es decir, aseguran que es una de las obras realizadas en este gobierno”, manifestó.
La administración de Javier Duarte de Ochoa no tiene obra alguna en ninguna parte de la entidad. Reiteró que no hay en infraestructura carretera ni en puentes ni en general alguna obra que diga a los veracruzanos que la administración estatal ha trabajado y beneficiado a la sociedad veracruzana; sin embargo, Guzmán Avilés puntualizó, vemos que hay deudas, problemas sin resolver y deficiencias en todas las áreas de gobierno.