Por no gozar de buena reputación y no ser apto para ocupar el cargo, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidieron revocar, por unanimidad, la designación de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Y es que al resolver los recursos de apelación interpuestos por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), echaron abajo el acuerdo tomado por el Consejo General del 10 de febrero, por lo que deben realizar un nuevo procedimiento donde no participe el cuestionado funcionario, procurando la paridad de género.
Los integrantes del Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE) veracruzano, consideraron que el presidente del ente comicial y en general, los otros cuatro consejeros que aprobaron la designación de Moctezuma Lobato, no siguieron correctamente el análisis exhaustivo del perfil y los requisitos legales establecidos en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Código Electoral de Veracruz para escoger al ciudadano que iba a ocupar el cargo, sino que sólo confiaron en un escrito simple del postulante en el que aseguraba ser apto y gozar de buena reputación.
No obstante, en la información que entregó el INE al TEV se precisó que Víctor Moctezuma en 2008 fue sancionado cuando se desempeñó como funcionario en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), por la violación a las leyes y la normatividad presupuestal.
“Así mismo, incurrió en el ejercicio indebido de su cargo, incumpliendo las normas que determinan el manejo de recursos del erario, así como las disposiciones administrativas relacionadas con el servicio público, siendo responsable de actos y omisiones en daños y perjuicios en dinero al patrimonio del IFE, conductas irregulares con las que vulneró disposiciones de orden público, al incumplir sus obligaciones como servidor público”, se especifica en el resolutivo jurisdiccional.
“Finalmente, del 01 de junio de 1993 hasta el 27 de octubre de 2008, Víctor Hugo Moctezuma Lobato no acredito su nivel de educación o grado de Licenciatura en Derecho al no contar con título profesional ni la cédula respectiva, siendo expedido el título aludido hasta el 06 de enero de 2011, lo que constituye una falta de profesionalismo y probidad”, se agrega.
Por todo lo anterior, se apunta, “queda en evidencia que el ciudadano Víctor Hugo Moctezuma Lobato, como funcionario electoral, no goza de buena reputación, objetividad y profesionalismo en el desempeño de una función electoral, careciendo de aptitud o idoneidad para desempeñar el cargo de secretario Ejecutivo del OPLE”.
De igual manera, los magistrados indicaron que el OPLE realizó la designación del secretario Ejecutivo fuera del plazo establecido por el INE, toda vez que no respetó el periodo de 60 días para proceder a seleccionar uno nuevo o ratificar al entonces actual, que venció el 19 de diciembre, de acuerdo con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Esto, en la interpretación de los togados, violó el principio de legalidad pues el organismo electoral dilató la fecha para cumplir con el mandato hasta el 10 de enero de 2016, cuando el polémico personaje ya había cumplido 5 años con título profesional, uno de los requisitos para poder ser candidato al puesto.
“Irregularidad que no sólo concierne al Consejo General del OPLEV, sino también al ciudadano Víctor Hugo Moctezuma Lobato, al saber que se encontraba impedido, tanto para continuar ejerciendo el cargo, como para su eventual ratificación. Por lo que, a criterio del órgano jurisdiccional, no resulta idóneo para poder ser ratificado o designado a dicho cargo”, abundaron en el proyecto aprobado unánimemente la noche de este jueves.