El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que se apoyará a las familias de los dos trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que fallecieron ayer en un pozo de visita de un colector pluvial, los cuales, informó, murieron debido a una caída, aunque esperará a los dictámenes periciales para su confirmación.
En entrevista con medios de comunicación refirió que cumplirán con todas las obligaciones patronales como lo marca la legislación, ya que se encontraban en funciones propias de su labor.
“Sufrieron un accidente mientras laboraban en trabajos de verificación de infraestructura hidráulica pluvial en la calle Bugambilias, esquina Pinos, de la colonia Arboledas del Tronconal, los compañeros estaban realizando una inspección rutinaria”, expuso.
El motivo por el que se prevé que hayan fallecido sin ser confirmado por los dictámenes periciales es que uno de ellos comenzó a convulsionar al interior del colector pluvial y su compañero, al intentar ayudarlo, quedaron atrapados y perecieron.
“Tal parece que hubo una convulsión por parte de uno de ellos y el otro, en su afán de ayudarlo, lamentablemente perdieron la vida ambos en una caída, pero quiero decirles que éstos son algunos de los informes preliminares”, reveló.
Con un poco de detalles, descartó que los trabajadores de CMAS tuvieran que conducirse por el interior del colector pluvial, ya que estaban revisando el diámetro de la tubería, además de su profundidad en el pozo de visita.
“Es una tubería pluvial por lo que no está vinculado a una explosión o una inhalación de gases peligrosos; incluso, antes de ello el protocolo determina que se deben abrir las tapas durante 15 a 20 minutos y ese protocolo se siguió, lo que estamos esperando es la conclusión del dictamen de Servicios Periciales para determinar a bien cuál fue exactamente la situación que originó este suceso tan lamentable”, manifestó.
Por lo que Zúñiga Martínez reiteró el apoyo a las familias de Noel del Moral y Rafael Melchor por parte de la administración municipal.