Aunque dice respetar resolutivo del TEV, Bonilla Bonilla sigue defendiendo a Víctor Moctezuma

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, se dijo respetuoso de la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que echó abajo la designación, por segunda ocasión, de Víctor Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo, aunque señaló que no comparte los argumentos de los magistrados, y reiteró su posición de que actuó apegado a la legalidad al proponerlo nuevamente.

«Definitivamente no comparto ni los argumentos ni las consideraciones que realizaron los magistrados, no las comparto jurídicamente; sin embargo, como presidente del OPLE, acataremos totalmente la resolución, es nuestra responsabilidad hacerlo así», indicó en entrevista desde la sede del TEV.

Asimismo, se negó a abundar sobre el tema, pues dijo que prefería no entrar en dimes y diretes con los togados; lamentando que el ente comicial no tenga la oportunidad de impugnar las decisiones jurisdiccionales.

«El único que podría promover un juicio ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sería el interesado, que en este caso es Víctor Moctezuma Lobato», expuso al revelar que mientras se designa a un nuevo secretario, provisionalmente estará el director ejecutivo de Capacitación, Alfredo Hernández Ávila.

Estimó que el próximo jueves, en sesión del Consejo General, podría proponer por lo menos a dos personas para este cargo, añadiendo que evaluará muy bien los perfiles y que se cumplan correctamente los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que marca el Código Electoral veracruzano, para que la decisión no pueda impugnarse y revertirse nuevamente.

«Todavía no tengo propuestas, ya ve que apenas ayer jueves se resolvió, la verdad es que no esperaba esta decisión», aseguró, y agregó no temer que ante varios reveses en sus decisiones, el INE opte por removerlos como hizo con consejeros de Chiapas y Tabasco.

«Eso es parte de nuestro trabajo, nuestro sistema de impugnaciones permite eso, no es algo legal ni anormal, uno resuelve en consejo y los actores políticos que no estén de acuerdo, están en su derecho de impugnar y no quiere decir que uno está haciendo las cosas mal», mencionó.

Igualmente, comentó que tiene la conciencia tranquila, «de que estamos haciendo las cosas bien, atendiendo a los lineamientos; reitero, nosotros teníamos un plazo hasta el cual podíamos hacer el nombramiento o ratificación, mientras estemos en ese plazo no caemos en ninguna ilegalidad en ninguna parte del mundo».

Y finalizó Bonilla Bonilla: «Insisto, nosotros cuando lo propusimos y lo votamos, lo hicimos porque estábamos con la conciencia (tranquila), a mí en lo personal no me preocupa (que lo remuevan), muy seguro, además acuérdense que fui el presidente más impugnado y aquí estoy».