Al decir que una familia se desorganiza si el que debe proveer los alimentos no lo hace, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, dijo esperar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no siga sufriendo por la falta de recursos, y señaló que debe gozar de la independencia presupuestal para no afectar la organización de los comicios del 5 de junio.
«Debe haber esa independencia, esa libertad presupuestaria, pero obviamente no es suficiente con preverla sino que se tiene que cumplir, sólo cumpliendo es que se puede llegar a una función eficaz, oportuna, que es lo que necesitamos como población y como ciudadanos», expuso al término de su Conferencia: El Nuevo Sistema Electoral, ¿Federalismo o Centralismo Electoral?, que impartió en la sede del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Asimismo, apuntó: «Espero que se cumpla, para todos los OPLES de la República, este deber de darles el presupuesto correspondiente y que puedan trabajar, si no en condiciones óptimas, sí adecuadas para cumplir su deber».
Al preguntarle si prevé que haya riesgos en la organización de la elección y que ésta tenga algunas deficiencias por la falta de recursos, mencionó esperar que no, «que el cumplimiento del deber esté por encima; incluso, de estos retrasos que pudiera haber en la materia presupuestaria».
Abiertamente opositor a la reforma político-electoral, por considerar que viola la autonomía de los estados al no poder establecer sus propias leyes en la materia con independencia, mencionó que los órganos electorales y jurisdiccionales deben velar por la regularidad constitucional y legal, con todas las novedades y deficiencias que tenga.
«Hay deficiencia normativa, por su puesto que sí, pero los instituto y los tribunales tienen que suplir esa deficiencia y establecer lineamientos» para poder garantizar que los partidos políticos, como es el caso del estado de Oaxaca, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó toda la nueva legislación electoral y dejó vigente la derogada, puedan postular a candidatos comunes, que lo prevea porque así lo establece su Constitución.
Y agregó: «Todos los procedimientos son complicados, son obra y actuación humana y, nosotros, obviamente, somos complicados, somos falibles y lo que se trata es garantizar que sea lo menos complicado posible, que sean transparentes, creíbles, confiables, que cada uno de nosotros cumpla su deber y los ciudadanos también para que no haya reclamos».
Igualmente, acotó que son nuevas experiencias, donde en el quehacer humano, vamos del error a la corrección, la experiencia para advertir nuevos errores y volver a corregir.
«La vida humana es cambiante, es flexible, las leyes igual, tenemos que irlas adecuando para el momento y el lugar que corresponda», finalizó Galván Rivera.