Al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CGU) de la Universidad Veracruzana (UV), exigen al Gobierno del Estado el pago inmediato del adeudo que mantiene con la máxima casa de estudios.
Asimismo, el incremento de tres al cinco por ciento en la propuesta de autonomía financiera que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local para su análisis y dictaminación.
Por medio de una carta abierta que publicó la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, por medio de su cuenta de Twitter, también solicitan un incremento al presupuesto de la UV.
A continuación se pública íntegra la carta abierta que hizo pública la rectora:
«La Universidad veracruzana vive momentos críticos por la falta de recursos financieros que debieron ser ministrados en tiempo y forma por el Gobierno del Estado de Veracruz. Estos recursos son absolutamente indispensables para que nuestra casa de estudios pueda funcionar de manera organizada y cumplir así con sus objetivos sustanciales; son recursos que le corresponden legítimamente; no están sujetos a una voluntad unilateral ni son producto de una concepción generosa. Histórica, ética y legalmente forman parte de su patrimonio. Así lo establece la Ley.
Por tanto, el Consejo Universitario General, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy 4 de marzo de 2016 y de manera unánime, exige con respeto, pero con absoluta firmeza que el Gobierno del Estado de Veracruz cumpla sus compromisos, su palabra empeñada con el pueblo de Veracruz con su educación y bienestar y haga entrega a la Universidad Veracruzana, sin más dilación ni pretextos, de los recursos financieros acordados, pactados y firmados por los propios gobiernos federal y estatal con nuestra institución educativa».
Resolutivos del Consejo Universitario General
El Consejo Universitario General reconoce el esfuerzo que llevó a la propuesta de dar autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana y asignarle tres por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado de Veracruz.
Sin embargo, una vez cuantificado, el monto resultante es insuficiente para atender las necesidades de nuestra casa de estudios. El planteamiento es que la propuesta se le debe a cinco por ciento del mencionado presupuesto total como asignación estatal y que en efecto ningún caso el monto global sea menor que el del año precedente.
Se rechaza rotundamente la propuesta de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Con esta iniciativa el Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad solidaria en el caso de que los recursos del IPE no bastasen para cumplir las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y propone que el déficit sea cubierto directamente por los patrones a los beneficiarios. Esta pretensión resulta evidentemente perjudicial para la Universidad Veracruzana a la que pretende transferir esta responsabilidad, lo que contesto constituye además una violación al sentido original de la Ley orientada a saldar el compromiso social con quienes hicieron sus aportaciones durante su vida productiva para tener un fondo que les garantizara jubilación y pensión digna.
Demandamos el retiro inmediato de la iniciativa que busca modificar este artículo 98 de la Ley del IPE y que tal decisión se comunique oficialmente al Congreso del Estado de Veracruz y se publique en la «Gaceta Oficial» su retiro para conocimiento de toda la sociedad.
Nos pronunciamos enérgicamente en contra del decreto número 623 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para 2016 publicado en la «Gaceta Oficial», tomo I, de fecha martes 29 de diciembre de 2015. Este decreto contempla una disminución de casi siete por ciento en relación con el presupuesto del ejercicio fiscal 2015 lo que representa una cantidad de $249’844.705.00 (doscientos cuarenta y nueve millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos cinco pesos 00/100 m. n.).
Exigimos la inmediata ampliación del presupuesto para Universidad Veracruzana, modificando el decreto citado y que dicha acción se haga del conocimiento público.
El Gobierno del Estado de Veracruz desestima la importancia y la trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz y cuestiona la misión de la educación pública que ha construido las bases de este país. Las acciones dirigidas a retener y reducirle recursos financieros a la Universidad veracruzana no sólo ponen en entredicho el presente y el futuro de la educación superior de los veracruzanos; también constituyen una violación al derecho humano a la educación.