Nuevo líder estatal del Instituto Político Empresarial del PRI pide regreso del Repeco

Tras rendir protesta como presidente estatal del Instituto Político Empresarial (IPE), José Luis Santiago López, arremetió en contra de la Reforma Fiscal que dio origen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues dijo que esto lejos de aumentar la capacidad recaudadora de impuestos en el país, hizo que un mayor número de negocios cerraran o se informalizaran.

En sus palabras, dirigidas al líder nacional del IPE, Vicente Gutiérrez Camposeco, pidió intervenir ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que vuelva el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que existió hasta el 2014.

«Creemos que el haber quitado los Repecos, fue un gran error, pues vimos que no lograron aumentar la recaudación fiscal esperada, porque al meter a todos los contribuyentes en un régimen general, muchos optaron por irse a la economía informal o de plano cerraron», afirmó ante decenas de empresarios presentes en el evento.

Además de señalar el RIF es un sistema «complicado» y «costoso», apuntó que en las zonas más apartadas del país, los comerciantes no cuentan ni con computadoras, ni con internet para hacer sus declaraciones arancelarias, ni mucho menos para pagarle a un asesor contable para emitir facturas electrónicas.

Santiago López insistió que se requiere de un gobierno facilitador, «que evite tantas trabas, tanta tramitología para poder constituir una empresa o abrir un negocio, sobre todo las micro y pequeñas empresas, que son las que generan ocho de cada diez empleos en este país».

Dirigiéndose al senador con licencia y precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, el líder del IPE en el estado añadió que las mujeres y hombres empresarios son los que más requieren el apoyo gubernamental para hacer crecer sus negocios.