La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene retenidos desde el año pasado un promedio de 100 millones de pesos en proyectos gestionados por parte del Ayuntamiento de Nogales y que ya fueron aprobados por la Federación, pero no han sido liberados para concretar obras a favor de los nogalenses, incluida la remodelación total de la laguna.
En entrevista su alcalde, Antonio Bonilla Arriaga, aseguró que bien pudiera darse un “jineteó” de esos recursos, y lamentó que el Gobierno del Estado siga triangulando el recurso que le llega a los ayuntamientos proveniente de la Federación, pues al menos en dos obras concluidas semanas atrás liberó recursos a cuenta gotas y, a lo largo de un año, a pesar de haber recibido el dinero integro a inicios de 2015.
“Pasa que vemos las cosas muy favorables en cuanto a la gestión y seguimiento de nuestros proyectos en la Federación, y a la mera hora todo se queda atorado, los recursos ya no se liberan a pesar de estar aprobados”, expuso.
Asimismo, dijo que ya se tenía el proyecto para la remodelación de la laguna de Nogales y que se presentó el proyecto ejecutivo, la maqueta y los planos, tanto la Secretaría de Hacienda como la Secretaría de Turismo aprobaron la obra y destinado los recursos, los cuales simplemente no se liberaron ante el cambio de titular en la Sefiplan.
En el tema de los recursos que no ha liberado la Sefiplan dejó en claro la posibilidad de un “jineteo” de recursos, tal y como sucedió con dinero del Fonden para la construcción de un puente cuyo atraso fue por más de un año.