La violación a los Derechos Humanos por parte de servidores públicos debe tipificarse con castigos ejemplares que permitan reducir los casos de agresión contra ciudadanos, consideró el presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en México, José Enrique Pascasio de León.
Ejemplo de estas violaciones han sido las agresiones a periodistas en donde sólo se emite una recomendación hacia el funcionario o la dependencia, pero no se va más allá.
“Sabemos que los Derechos Humanos, arraigados en nuestra Constitución a raíz de la reforma del 10 de junio de 2011, ésta incluye a los pactos internacionales que ha celebrado México y a suscrito con aprobación de Senado, pero creemos que es necesaria la instrumentación para poder implementar la implementación de los Derechos Humanos que consideramos que no hay herramientas jurídicas que castigue a los funcionarios y las autoridades que violan a los Derechos Humanos”, señaló.
Esta tipificación debería ser promovida por los legisladores federales; sin embargo, hasta el día de hoy no se nota el interés para que esto suceda.
En ese sentido, dijo que por parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en México se tiene una propuesta ya hecha para ser presentada ante la Cámara de Diputados, aunque no especificó alguna fecha.
“Actualmente esto sólo como consecuencia algunas recomendaciones de las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos, nosotros queremos se tipifique como un delito”, comentó.
Los cuerpos de seguridad y demás funcionarios públicos ocupan el primer lugar en la violación de Derechos Humanos “y hablo de las policías, ministeriales, de las agencias del Ministerio Público, procuradurías, tribunales en administración de justicia”.
“Hemos escuchado que es necesario sensibilizar a las autoridades, preparar a las autoridades, capacitarlas, pero nosotros opinamos que si se tipifica como un delito no necesitamos sensibilizarlos, la Ley no es para sensibilizar”, abundó.
Sobre el caso de Tierra Blanca
Cuestionado sobre la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca a manos de elementos de seguridad pública del estado, Pascasio de León expuso: “Me da mucha tristeza que la propia autoridad intervenga en este tipo de privaciones, desapariciones, homicidios y demás”.