Tras tres días de estar abierta la convocatoria y según información preliminar con corte al mediodía de este sábado, 50 de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) formalizaron su registro ante la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) para contender por una diputación local, tanto por el principio de mayoría relativa, como por el de representación proporcional.
Entre este universo de aspirantes a una de las 50 curules en el Congreso del Estado, resaltan ex legisladores, ex autoridades y ex funcionarios municipales; hijos y familiares de actuales diputados y ediles de extracción blanquiazul y perredista y hasta una polémica comunicadora social.
Desde el pasado jueves, las oficinas estatales estuvieron recibiendo la documentación que debían consignar los interesados en una nominación panista, siendo los primeros en hacerlo: Hugo González Saavedra, perredista de Coscomatepec; Agustín Basilio de La Vega, ex representante de del PAN ante el ex Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y Juan José Cano Valdés.
Ayer viernes, entregaron su documentación, la ex diputada local, Alma Rosa Hernández Escobar; el ex Coordinador Estatal de los Programas 70 y Más y Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Salas Rodríguez; Daniel Olmos Barradas, hijo del alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, por el distrito homónimo; el ex candidato del Partido del Trabajo a la diputación federal por Minatitlán, Javier Soberano Torres.
De igual forma, se registraron Emilio Salazar López, Arturo Esquitín Ortiz, José Manuel Sánchez Martínez, Julio Olivares Salomón, Fabiola Aceval Solís y María Josefina Gamboa Torales, columnista del periódico Notiver y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Rio, ella por Veracruz I.
También, por la pluri se inscribieron Marco Antonio Núñez López, quien ya estuvo en la pasada legislatura local; así como Maira Teresita Cortés Rodríguez, José Alfredo Corona Lizarraga y Hortencia Villalba.
La mañana de este sábado, formalizaron su aspiración por el Distrito de Coatepec, Andrés Cuevas Melo, hermano del ex candidato a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo; María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del actual diputado local por Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés por la vía plurinominal.
Juan Manuel Unanue, lo hizo por el distrito de Boca del Río y la ex legisladora local, Cynthia Amaranta Lobato Calderón por el de Xalapa II, ésta última se inscribió además por representación proporcional, al igual que María Sara Medina Hernández, Germán Yescas Aguilar, Hipolito Deschamps Espino y Sergio Hernández Hernández.
Claudia Alicia Ferrel Figueiras, lo hizo por la demarcación electoral de Orizaba; Veronica Aguilera Tapia y Agustín Andrade Murga, por la de Veracruz I; Andrea Vanesa Martínez Galicia, por la de Perote; Fernando Márquez, por la de Pánuco y Zita Eleanor Hernández y Gabriela Reva Hayon por la vía plurinominal.
También se inscribieron Hugo Gonzalez Saavedra, Juan José Cano Valdés, Alma Rosa Hernández Escobar, José Luis Salas Rodríguez, Javier Soberano Torres, Emilio Salazar López, Arturo Esquitin Ortiz, José Manuel Sanchez Martínez, Julio Olivares Salomón, Fabiola Aceval Solis, Mayra Teresita Cortés Rodríguez, José Alfredo Corona Lizarraga y Hortencia Villalba.
Esta tarde, hicieron lo propio: Manolo Sánchez, por el Distrito de Coatepec y Gely Sahagun y Fernando Morales Cruz por Córdoba; Gregorio Murillo, por el Distrito de Cosamaloapan; Mariana Dunyasca, por el distrito de Medellín y Mariely Manterola, por el Distrito de Martínez de la Torre.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría General del CDE del PAN, mañana en la mañana darán a conocer a través de un comunicado de prensa, la cifra definitiva de los registrados por ambos principios.
Cabe mencionar que aún cuando el registro concluía a las 7 de la tarde, el proceso se dilató hasta pasadas las 8 de la noche, pues aunque los interesados llegaron antes de la hora límite, el trámite les tomó más tiempo.
La Comisión de Procesos Internos será la encargada de analizar la documentación de los precandidatos, esto antes de ser entrevistados por los directivos estatales de Acción Nacional.