La fracción legislativa del PAN adelantó su respaldo a la Universidad Veracruzana de incrementar del 2 al 5 por ciento el porcentaje del presupuesto estatal, propuesto en la reciente iniciativa del Ejecutivo estatal para garantizar la autonomía financiera y presentarla en el congreso local.
El diputado panista, Julen Rementería del Puerto, explicó que antes que otra cosa «se les debe pagar a la UV lo que se les debe, y en cuanto a su propuesta, obviamente les da más margen y que podría analizarse y eventualmente apoyarla, pero esa no está en la mesa».
La que está en la mesa «es la del gobernador que es inviable y que se está generando manifestaciones por la comunidad universitaria».
Rementería del Puerto, precisó que como fracción legislativa estarían presentando una iniciativa respaldando la propuesta de la Universidad Veracruzana «el problema es que al final en el congreso local las cosas se resuelven por mayoría y la mayoría la tiene el PRI, eso es lo que se tiene que cambiar».
Al final de cuentas, dijo, tenemos un congreso que ha sido solapador «de caprichos, de berrinches, de ocurrencias por parte del mandatario estatal y quien ha pagado los platos rotos y las consecuencias es el pueblo de Veracruz».
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) decidió este viernes convocar a una marcha monumental en defensa de esta Casa de Estudios, rechazar la modificación al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la reducción del presupuesto 2016, así como exigir a Gobierno del Estado el pago de los pendientes financieros e incrementar de tres a cinco por ciento el porcentaje del presupuesto estatal, propuesto en la reciente iniciativa del Ejecutivo estatal para garantizar la autonomía financiera de la Universidad.