Xilografía, aerosol y serigrafía en la muestra gráfica Encuentros, en el Congreso del Estado

El Congreso del Estado de Veracruz abrió sus puertas a la exposición gráfica colectiva “Encuentros” en la que participan Efraín Torres Hernández, Esther Campos, Eric Jarvio Contreras y Javier Hernández Morales, artistas veracruzanos que han destacado en el área de grabado, así como Iván Hernández y Greta Luz Perales, originarios del estado de Hidalgo.

Son 27 cuadros elaborados con técnicas de xilografía, aerosol sobre papel, acrílico sobre papel y algodón, técnica mixta, serigrafía y punta seca, las cuales se exhiben en la galería ubicada frente a la sala de prensa “Regina Martínez”, del Palacio Legislativo.

El corte de listón estuvo a cargo del escultor y maestro, José Bazán, quien imparte el taller de gráfica en donde participan los mencionados artistas que esta ocasión presentan una selección de cuadros en formato mediano caracterizados por una alta calidad técnica.

Al dar las palabras de bienvenida a los presentes, el artista Efraín Torres Hernández, agradeció a nombre de los expositores el respaldo otorgado por la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, a cargo del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo para exponer sus trabajos artísticos que permanecerán exhibidos al público en general de manera gratuita hasta mediados de este mes de marzo en las instalaciones del recinto legislativo.

En las obras de Efraín hay elementos simbólicos que enriquecen su propuesta y demuestran experiencia en el uso de la gubia, mientras que Esther Campos es una brillante dibujante en cuya propuesta converge el color y se aventura por caminos expresivos que le permiten plasmar situaciones significativas.

Eric Jarvio presenta una serie de cuadros de xilografías en la que de forma sublime conjura el carácter lineal de la ilustración haciendo uso de un juego libre de la gubia y el contraste. Javier Hernández hace uso de la técnica depurada dentro de la punta seca que deriva en una excelente propuesta gráfica.

Iván Hernández en esta ocasión presenta una obra propositiva en la que existe una correspondencia entre la figura humana y su relación con el espacio y el tiempo. Greta Luz participa con una plástica en el juego interpretativo y apreciativo sobre los impulsos y deseos.