Desde hace varios años habitantes de la colonia Amapolas y otras cercanas a la zona en la ciudad de Veracruz, han sido víctimas de un supuesto abogado que les cobra semanalmente entre 10 a 20 pesos por persona para gestionar las escrituras de sus casas, ya que están asentadas en terreno irregular, denunció la señora Petra Andrade Cruz, una de las afectadas.
Sin embargo, con el pasar de los años los ciudadanos no ven avance en estos trámites, por lo que este lunes pidieron el apoyo de las autoridades municipales de Veracruz para dar una solución.
¿Con qué pretexto les cobran?
“Que para la papelería y las vueltas que tienen que andar dando. Que nos van a arreglar las cosas, pero nunca veo nada. Voy a tener 15 años de vivir ahí. Viene uno, viene otro y viene otro, y nunca nos arreglan nada”.
Sobre esta situación, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aclaró que sólo el ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno Federal, tiene la facultad para regularizar y, posteriormente, entregar las escrituras de los terrenos a sus propietarios.
“Le pido a los ciudadanos que no se deje sorprender en el caso de que alguien quiera hacer algún trámite indebido. Sólo el Ayuntamiento de Veracruz, a través de las instituciones como Corett, que depende de Sedatu o Patrimonio del Estado, es como se pueden hacer las regularizaciones y es como se lleva el control de un municipio”, subrayó.
Poo Gil recordó que su administración recibió 83 colonias irregulares, de las cuales se regularizaron 30, y están en trámites las colonias Malibrán, Las Brujas, Amapolas, Amapolas II, entre otras.