Agreden a reporteros por cubrir manifestación de campesinos en Nogales

Con contusiones en los brazos y rostro resultaron dos reporteros de la zona de Orizaba cuando cubrían una manifestación en el municipio de Nogales.

Los campesinos, encabezados por el ex regidor priista de Nogales, Horacio Brenis Ávila, arremetieron contra los dos comunicólogos; Lucía García, de Imagen del Golfo, e Iván Mancilla Espinoza, del canal local, cuando daban puntual seguimiento a la marcha y bloqueo que mantenían frente a la Delegación de Tránsito.

Durante los reclamos de los inconformes, los dos corresponsales que cubren la región de Orizaba para sus medios informativos fueron atacados a golpes porque no les gustó que los videograbaran ni tomaran fotografías.

Por estos hechos, se presentó la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de Nogales y quedó radicada bajo la Carpeta de Investigación 18/2016 por el delito de daños, lesiones, agresión verbal y amenazas en contra de quien o quienes resulten responsables.

Lucía García e Iván Mancilla sufrieron escoriaciones y contusiones resultado del jaloneo y empujones de los que fueron objeto por parte de los campesinos.

Sobre el suceso, en su declaración, señalan que “llegamos a Nogales a un evento diferente y vimos que había unidades de carga pesada bloqueando la calle Juárez, buscamos hacer unas tomas para enviar a los medios en que laboramos”.

Dijeron que fue en calle principal donde un grupo de 15 hombres se pusieron agresivos, señalando que no podían tomar fotos ni video; luego acusaron que lo reporteros les había tomado fotografías y fue donde incitaron a otros a la violencia.

“Buscábamos informar a cerca de eso, ya nos movíamos de lugar, a otro evento y uno de ellos alborotó al grupo y dos jóvenes de 18 años empujaron a Iván y le tratan de quitar la cámara; luego llegó un grupo de 20 y al momento de defenderlo me jalonean de los brazos y me lastimaron de brazos y manos, me insultaron y dijeron de cosas, y a él se lo llevaron hacia la Delegación de Tránsito”, narró Lucía García.

Asimismo, expuso que a los inconformes no les importó que se identificaran como reporteros y luego les pidieron una disculpa, pero a los policías municipales que atendieron el llamado también los patearon y golpearon.

Exigieron se castigue a los responsables de estos hechos e intervengan las instancias que lo deban hacer porque no es justo que se atente contra la libertad de expresión ni que tampoco se les agreda, intimide y lesiones.