Avalan jueces amparos contra los despidos de la SEP

Tres jueces del Poder Judicial de la Federación del estado de Puebla, fallaron a favor de los maestros que interpusieron su amparo para no ser cesados por no presentarse a realizar las cuatro etapas de la evaluación docente, esto bajo el argumento que la forma en como fueron notificados fue inconstitucional.
Indicaron los docentes que el doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, les informó que el 20 de febrero de 2016, tres juzgados radicados en Cholula otorgaron los primeros amparos a profesores, por lo que estos se les protege y se reconoce que son ilegales las notificaciones que les hizo la SEP para la aplicación de los exámenes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ante esto, se dijo que las notificaciones del cese de docentes son igualmente ilegales “también se nos explicó que los juzgados federales ratifican que no hubo notificaciones de la SEP, del INEE a docentes conforme a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Comentaron que afectar los derechos laborales y humanos de los docentes en este país, es dañar la educación pública-gratuita, a los alumnos, al normalismo, padres de familia y pueblo mexicano.
“El artículo 107 de la Ley de Amparo, fracción III, nos ampara cuando un procedimiento administrativo daña nuestros derechos laborales y humanos”.
Por eso con el apoyo de expertos en Derecho darán la batalla legal y no permitirán que cesen a los profesores a los cuales ya se está notificando para que vayan a las supervisiones escolares a fin de que se les levanten actas circunstanciadas y de la mano venga su cese.
La lucha para evitar los despidos de maestros se efectuará en 28 entidades y precisaron que la reforma educativa es regresiva, privatizador y punitiva, que cancela la bilateralidad y la estabilidad laboral, entre muchas afectaciones que les causa.