Hasta el momento, cuatro mil ciudadanos de la lista nominal correspondiente al 10 Distrito Electoral Local Xalapa I que fueron insaculados para participar como funcionarios de casillas en las elecciones locales del 5 de junio han sido capacitados, por lo que con este número ya estarían completamente integradas las 502 casillas proyectadas.
Así lo dio a conocer el consejero presidente de la 10 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Martínez Muñoz, y resaltó que ya visitaron 100 por ciento de los hogares que habitan los más de 36,830 electores que salieron sorteados; sin embargo, a todos no se les ha podido entregar la notificación personalmente.
“Estamos en la cuarta semana de notificación y las visitas estamos prácticamente al 100 por ciento, estamos seguros de que vamos integrar correctamente las mesas directivas de casilla, estamos superando algunas dificultades naturales y normales, es algo que se presenta cotidianamente, pero hay toda una buena respuesta de los ciudadanos para elección local”, reiteró.
Asimismo, explicó que la notificación efectiva es cuando el ciudadano que fue insaculado da la respuesta definitiva de si quiere o no participar “y, a veces, esa es una dificultad, porque muchas veces no está en su domicilio y hay que volver, a él se le pueda notificar, surge la necesidad de visitarlo, en la mañana, en la tarde o hasta en la noche porque trabaja”.
En entrevista telefónica detalló que la capacitación a los que dieron su aval inició el pasado 8 de febrero y concluirá, en su primera etapa, el 31 de marzo de 2016, y aclaró que como la lista nominal de votantes está todavía por cerrarse, el número casillas se tendrán que reproyectar a una cantidad menor.
Aunque reconoció que sí hay algunos ciudadanos que no han aceptado participar como miembros de los centros de votación, destacó que con los que ya dieron su aval se pueden integrar correctamente los puntos de sufragio, ya que el mínimo requerido, contando los cuatro titulares y tres suplentes generales por cada uno, es de 3,514.
“Vamos a suponer que si mañana hay que instalar las casillas, mañana ya podríamos instalar siempre y cuando los ciudadanos no cumplieran, mañana ya pudiéramos instalar las casillas”, finalizó Martínez Muñoz.