Los diputados y los partidos políticos tienen el nivel más bajo de confianza de la población, seguidos por la policía y los jueces, reveló el Informe País 2015.
Sin embargo, 85 por ciento de los veracruzanos desconfía hasta de sus vecinos y casi 40 por ciento de los jóvenes en la entidad han recibido el ofrecimiento de probar alguna droga, según dan cuenta estudios divulgados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la presentación de los resultados del informe, así como de la Consulta Infantil y Ciudadana 2015, el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que el Ejército Mexicano continúa como la institución mejor valorada por la población junto con la familia, mientras que los legisladores tienen apenas cinco por ciento de la preferencia.
Asimismo, sostuvo que hay una crisis de confianza y credibilidad en las instituciones de gobierno, así como en los actores políticos, principalmente en Veracruz debido a la corrupción y la falta de resultados, ya que 90 por ciento de las personas consideran que no pueden influir en el gobierno.
Incluso, 85 por ciento de los encuestados admitieron que no tienen un sólo contacto que les ayude a resolver algún problema.
“Nosotros creemos que necesitamos como país revertir esos niveles de desconfianza porque sin ella no hay posibilidad de hacer esfuerzos conjuntos para hacer frente a los problemas nacionales”, manifestó.
Respecto a la Consulta Infantil y Ciudadana, los resultados fueron prácticamente los mismos, pues la familia fue la institución con mayor confianza, seguida de las amistadas, los profesores y el Ejército.
No obstante, el estudio arroja que a uno de cada tres jóvenes en Veracruz les han ofrecido drogas.