Este 8 de marzo se conmemora el 41 aniversario del Día Internacional de la Mujer, por ello Sara Ladrón de Guevara, la primera rectora de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un reconocimiento a todas las mujeres en general y en particular a las universitarias que, entre alumnas, académicas, investigadoras, las que ocupan puestos directivos y administrativos suman más del 50 por ciento de la población UV.
“En la Universidad Veracruzana, los concursos de oposición, salarios, exámenes de ingreso, las ternas de dirección y evaluaciones, no toman en cuenta al género”, recalcó durante un acto celebrado este 7 de marzo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en el cual resaltó el desempeño, dedicación, compromiso y resultados en los puestos de responsabilidad mostrados por las mujeres.
Tras reconocer el papel imprescindible de este sector en los ámbitos político, económico, social, cultural, artístico y familiar, la Rectora exhortó a preponderar su figura y a brindarles todas las oportunidades que garanticen su desarrollo, sobre todo en el plano educativo.
“Tenemos que crear condiciones más amigables para las mujeres: a las que formamos en nuestras aulas, a las que son madres de familia, formadoras de las nuevas generaciones, démosle acceso a la educación superior, importante para empoderarlas desde cualquier trinchera y espacio.”
Lamentó que en la actualidad aún se siga denostando el papel de la mujer frente al del hombre: “Se sigue viendo a cualquier trabajo realizado por hombres con mayor importancia y trascendencia que el de las mujeres”.
Sin embargo, son valores milenarios y establecidos “que nosotras mismas reproducimos y nos parecen naturales, nunca nos expresamos en contra y nos hacen percibir nuestra posición en el mundo como de segunda”, admitió.
En este sentido, subrayó que en la Veracruzana más de la mitad de la matrícula de licenciatura son mujeres; y también mayor es la proporción de quienes ocupan cargos directivos, lo cual no sucede en el resto de las instituciones de educación superior.
Un ejemplo muy claro fue el presidium, compuesto por: Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, secretarias Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, María José García Oramas, Elena Rustrián Portilla, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Edith Valdez Ponce, defensora de los Derechos de los Universitarios, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba.
De una plantilla total de 10 mil 472 empleados, cinco mil 472 son mujeres, lo cual se traduce en un 52 por ciento. En los puestos directivos, hay 300 mujeres y 287 hombres. “Esto no suele pasar en la mayoría de las universidades”, dijo y puso como ejemplo su caso, ya que es la única mujer rectora en el país.
En el transcurso del evento, Sara Ladrón de Guevara entregó un reconocimiento póstumo a Elena Urrutia, una de las primeras mujeres en impulsar los estudios de género en nuestro país, cuyo deceso se registró en octubre del año pasado.
Lena Paula Urrutia Lazo, hija de la homenajeada, quien acudió acompañada de su hermana, Teresa Lazo, recibió esta distinción de manos de la Rectora de la UV y expresó que su madre abrió brecha a esta iniciativa e inquietud que tuvo desde los 15 años de edad y que la convirtió en portavoz de las mujeres en México.
Elena Urrutia también fue académica y fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México; además, convencida feminista y defensora de los derechos de las mujeres. A lo largo de su vida abrió espacios para este gremio en el mundo de la academia, literatura, política pública y difusión cultural
Durante este foro, María José García Oramas, habló de la importancia de la labor de la mujer en el fortalecimiento de la calidad educativa de la Universidad, la institución más importante del sureste del país.
Subrayó que la incursión de las mujeres en el ámbito de la educación superior no ha sido fácil, ya que fue apenas a inicios del siglo pasado cuando se le dio a este sector la oportunidad de cursar carreras universitarias, y décadas después a aspirar a puestos de liderazgo en instituciones de educación superior.
“La participación de las mujeres en la vida institucional es destacable porque el avance de sus derechos es la garantía de un mundo mejor.”
Agregó que la incorporación masiva de éstas a la universidad en nuestros tiempos es, sin duda, el factor más importante para explicar el vertiginoso avance en el mundo del conocimiento, aunque esto no sea reconocido.
Al emitir su mensaje, Elena Rustrián Portilla, se refirió a la situación actual de las mujeres, al hecho de que aún una de cada tres sufre violencia física y sexual, y en materia laboral perciben un salario 24 por ciento menor que el de los varones.
De ahí la necesidad de asegurar la igualdad de condiciones y consolidar los espacios de este sector de la sociedad, quienes son depositarias de la mitad del potencial mundial.
Tras disfrutar la actuación de la cantante Sandra Lohr y del pianista Pepe González, así como un performance de la campaña “El silencio marca tu vida” –a cargo de alumnas de la Facultad de Danza de la UV–, las festejadas posaron al lado de la Rectora para la foto oficial.
Pies de foto
Día de la mujer 1: La rectora de la UV presidió el acto realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer
Día de la mujer 2: Sara Ladrón de Guevara entregó un reconocimiento póstumo a Elena Urrutia, el cual fue recibido por la hija de la homenajeada
Día de la mujer 3: La comunidad femenina de la Universidad, presente en la celebración del Día Internacional de la Mujer
Día de la mujer 4: María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la UV
Día de la mujer 5: Sara Ladrón de Guevara reconoció el papel de la mujer en todos los ámbitos.
Día de la mujer 6: La Rectora e integrantes de la comunidad universitaria