Cuatro ex trabajadores del extinto Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y el ex magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, reciben el 33 % del sueldo que devengaban cuando pertenecían a dicho órgano jurisdiccional, esto al lograr un amparo y mientras se resuelve esta situación jurídica.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, señaló que la ley señala que cuando se encuentra un proceso de esta naturaleza, se le debe garantizar el mínimo vital, es decir, la tercera parte del salario que obtenía cuando desempeñaba sus funciones.
“Se les da el 33 por ciento, que se considera el mínimo vital, eso lo impuso el juez federal. Eran cinco trabajadores, uno ya desistió, serían cuatro. Eso se da por las razones que resulta ser para la persistencia de lo que surja y una vez que se resuelva ya tenemos que ver qué se resuelve con ese mínimo vital”, mencionó.
Sosa Hernández recordó que únicamente el ex magistrado presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales, fue absorbido por el Poder Judicial del Estado (PJE), ya que tenía su nombramiento de inamovible, mientras que sus homólogos Álvarez Montero y Gregorio Valerio Gómez, no, optando este último por la jubilación y el primero por el litigio judicial para que se le reconozca su nombramiento.
Es importante mencionar que a los tres integrantes del ex tribunal electoral, dependiente del PJE, se les nombro por un periodo de diez años, mismo que debía concluir en 2019; pero a raíz de la reforma político electoral, se determinó que este órgano debía ser autónomo y sus miembros, nombrados por el Senado de la República, lo cual sucedió en diciembre pasado, dando paso al nuevo Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Alberto Sosa, dijo desconocer cómo avanza este asunto en la justicia federal, reiterando que mientras no se resuelva, la institución a su cargo seguirá proporcionándoles el mínimo vital.
Semana atrás, el titular del PJE había indicado que 55 de los 72 ex empleados del TEEV habían sido absorbidos y adscritos a otras áreas del mismo y 17, todos de confianza, no habían corrido con la misma suerte.