Decenas de trabajadores petroleros protestaron nuevamente frente a la gerencia regional de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el recorte de personal.
Los inconformes confirmaron que este lunes la empresa terminó su relación laboral con cinco petroleros de un listado de 39 que serán cesados de sus puestos en instalaciones ubicadas en Coatzacoalcos.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) en esta ciudad, Didier Marquina Cárdenas, reiteró que la empresa debe justificar los despidos.
“Primero rechazamos los despidos, segundo a los que están notificando que nos entreguen copia del documento y del acuerdo, porque tenemos derecho de conocerlo”, expuso.
Los manifestantes revelaron que sus compañeros cesados tenían entre cinco y 26 años de antigüedad, algunos de ellos con nivel 30.
Marquina Cárdenas apuntó que las movilizaciones continuarán hasta que las autoridades expliquen los motivos para el recorte de personal, pues insistió en que no hay una notificación en forma oficial acerca de las causas.
Sin embargo, por parte de la Gerencia Regional de Recursos Humanos de la empresa les notificaron que la lista difundida durante la semana pasada por la Coordinadora por la Defensa de Pemex es real.
Los petroleros prevén que en los próximos días haya más despidos, pues el recorte a nivel nacional será de 10 mil trabajadores que se suman a otros 15 mil durante 2015, según estimaciones de la UNTyPP.