Un grupo de pensionados de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se concentraron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para reclamar la puntualidad en el pago de sus pensiones, además de cargar con al menos 16 cajas que contienen quejas, las que presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La presidenta de la asociación civil, Adriana Chavez Tejeda, mencionó que son alrededor de 500 quejas individuales las que se presentarán en la oficina de la CEDH ubicada en Carrillo Puerto, sin embargo faltan más de otros pensionados de diversos o municipios v
En la reunión llegaron jubilados y pensionados de Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Orizaba, entre otros municipios.
«Son quejas en contra del Gobierno del estado, porque el Estado es el responsable de pagar las pensiones. Así lo dice la Constitución, así lo dicen los Tratados internacionales firmados por México. El gobernador es el representante del Estado, y luego el secretario de Finanzas es el empleado del Gobernador. Ellos tienen la obligación de pagarla, el Estado y pagarla puntualmente porque es cuestión de vida o muerte para los pensionistas».
Con estas quejas presentadas ante la CEDH pretenden que emita una recomendación al Gobierno Estatal por no ejercer el pago con puntualidad.
«Vamos a llevar la misma queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la CNDH tiene conocimiento de los hechos del 23 de diciembre, de la represión en contra nuestra. Ellos ya vinieron y ya ratificaron nuestras quejas y esto es una continuación de eso».
Destacó que al ser un frente estatal tendrán que decidir en conjunto la fecha de la entrega ante las comisiones nacional e interamericana de derechos humanos, lo cual se prevé que sea el 10 de abril.
Manifestó su desconocimiento sobre una reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado, emitida desde el Poder Ejecutivo, ya que el gobierno estatal presenta una Iniciativa o luego lo retira; sin embargo negaron aceptar la modificación al artículo 98 donde se indica que el patrón es el Estado.
Recalcó que ante la proximidad de las elecciones, no se han retrasado en el pago de los jubilados, sin embargo señaló que es algo común ya que una vez pasados los comicios, retrasan los depósitos.