La Universidad Veracruzana (UV), la más grande del sur sureste del país, presenta un total de 22 programas educativos de licenciatura con acreditación vencida o con prórroga.
De acuerdo con informes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), la casa de estudios tiene programas que desde hace más de cinco años presentan un estatus de acreditación vencida y, en casos, sin derecho a tal acreditación.
La Copaes es la única en el nivel nacional, a través de los distintos organismos acreditadores, autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir acreditaciones de programas educativos del tipo superior en el país.
Dicha acreditación se trata de un reconocimiento público a cualquier institución educativa que después de aprobar rigurosos procesos de evaluación demuestra que en sus programas educativos de licenciatura cumple con ciertos estándares de calidad, ya en su estructura, organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, además de servicios y resultados.
Aunque la Facultad de Medicina en Xalapa fue un elemento estandarte de la UV, si no también orgullo para todos los veracruzanos, hoy en el sitio web del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), figura con acreditación vencida desde agosto de 2011.
De igual forma, de acuerdo con información del sitio, la misma licenciatura, pero en el Campus Córdoba-Orizaba, aparece en 2012 como no acreditada, debido a no aprobar las evaluaciones de rigor.