Desde hace nueve días, PJE debe beneficio «compactable» a sindicalizados; Sefiplan no ha depositado el recurso, informa Alberto Sosa

Desde hace nueve días el Poder Judicial del Estado (PJE) adeuda la primera mitad de la prestación «compactable» a todos sus trabajadores sindicalizados, esto porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no le ha transferido los 20 millones de pesos que se requieren para pagarla.

Al término de la sesión del Consejo de La Judicatura y minutos antes de reunirse con miembros del sindicato mayoritario, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández, señaló que están en pláticas con la dependencia estatal para que deposite dicho recurso.

Reconoció que este adicional al salario de los empleados del PJE se debió pagar en la segunda quincena de febrero, es decir, el pasado 29, pero ante la falta del recurso, no se pudo honrar. De igual forma aseguró que es la única prestación que adeudan a los trabajadores, pues los sueldos y los demás beneficios se han cubierto puntualmente.

«Nosotros hemos cubierto sueldos, lo que es la compensación, bonos y eso, de manera puntual, lo que nos queda de pagar es algo que se llama, la compactable, es un beneficio más que tienen los trabajadores, es lo que estamos viendo ahora», mencionó el titular del TSJ, quien luego se reunió en privado con los sindicalizados inconformes con la falta del pago.

En sus palabras, Sosa Hernández presumió que antes de que él tomara la presidencia del órgano autónomo, había pasado un tiempo determinado en que no se había cubierto dicha prestación, «entonces yo busqué la manera de cubrirlo y ahora pasan uno, dos o tres días y uuuuy».

Asimismo expuso que en la segunda quincena de septiembre se deberá cancelar la otra mitad restante, cuyo monto por trabajador varía dependiendo del sueldo. «Van desde 3 mil pesos hasta 7 mil», precisó.

«Se debía cubrir en febrero y ya estamos en marzo, pero esto no quiere decir que no tengamos la oportunidad de seguir platicando con la Sefiplan y en ese sentido tener la oportunidad de cubrir este beneficio», reiteró el magistrado.

Alberto Sosa Hernández se mostró confiado en que pagarán cuanto antes este beneficio, pues citó el caso de los pasados aguinaldos, que se pagaron completamente en diciembre cuando se pensaba que se terminarían de pagar en marzo.