El aspirante a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN – PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que aunque Veracruz es uno de los estados claves para la elección de este año, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no será el operador principal de la campaña del candidato a gobernador.
Señaló que todos los estados son importantes para la dirigencia estatal del PAN, sin embargo Veracruz representa una «joya» en el número de votos para un parido por lo que habrá especial atención.
Dijo que el caso del estado, la elección estará a cargo de José Mancha, por el PAN, y Rogelio Franco, por el PRD.
«Evidentemente Veracruz tiene una singularidad, Veracruz es el estado en el que más voto este año están en disputa, un padrón de 5 millones 600 mil que podría equivales al de cinco o seis estados más, sí embargo para la dirigencia nacional del PAN todos los estados tienen la misma prioridad (…) aquí hay un dirigente estatal que es Pepe Mancha y Rogelio Franco y ellos estarán a cargo de la campaña», dijo.
VA CONTRA FOTO MULTAS Y VERIFICACIÓN VEHICULAR
En otro orden de ideas, el panista dijo que es preocupante la manera en que actualmente se están haciendo cobros a los veracruzanos a través de los programas de foto multas y la verificación vehicular, pese a que la economía nacional no es la mejor en muchos años.
En ese sentido se pronunció a favor de la desaparición de las foto multas y generar un programa de educación vial; también consideró que la verificación vehicular debe continuar pero a un menor costo.
En el caso de las foto multas, denuncio que no existe claridad en encontrarlo entregado a la empresa Autorraffic ya que se mantienen como «reservado» por lo que es complicado saber de quién es y bajo qué condiciones opera la empresa.
En ese sentido, dio a conocer algunos datos de esta misma empresa pero con contratos en otras ciudades.
«En algunos lugares están comprometidos a levantar hasta 150 mil multas mensuales; el beneficio para la empresa Autotraffic es del 46 por ciento de cada multa. En el contrato que Gobierno del Estado les otorga les da la oportunidad de imponer multas las 24 horas del día, los 365 días del año a través de equipos fijos y móviles. En Veracruz se están usando equipos móviles que de manera secreta se instalan», dijo.
Se comprometió a desaparecer las foto multas de Veracruz.
«Yo estoy comprometido que a partir del 1 de diciembre cancelaré el contrato de foto multa y no habrá foto multas en Veracruz. Yo confío que los veracruzanos, de manera voluntaria, se apeguen a la cultura de la legalidad y respeten las normas de tránsito, quienes no lo hagan tendrán que ser sancionados pero a cambio del esquema de foto multa impulsaré un programa de legalidad donde las multas son menores y en dónde la ciudadanía ha hecho conciencia que debe transitar a baja velocidad y con cuidado», dijo.
Lamentó que veracruzanos se estén viendo afectados en su economía por un programa que llamó «recaudatorio» y que no está abonando nada positivo al tema vial.
«Al meterme a buscar este contrato me encontré el mismo está reservado y no es posible acceder a él por razones que todos conocemos que este es un gobierno (estatal) opaco que oculta los contratos y que no los da a conocer, no hay transparencia en Veracruz», dijo.
Y agregó que «las cámaras deben servir para perseguir a los delincuentes no a los ciudadanos, se cancelarán las foto multas porque lastiman la economía de la familias veracruzanas e impulsaré una cultura de apego voluntario a la legalidad y obviamente quienes violen las reglas de tránsito serán sancionados pero sin abusar», dijo.
En el caso de la Verificación vehicular acusó al gobierno de Veracruz de utilizar este programa ambiental para recaudar recursos que no se sabe su destino.
«Estamos revisando el contrato. Ha sido muy difícil porque al igual que el contrato de foto multa lo tienen reservado y lo vamos a revisar y vuelvo a afirmar que sí estos contratos fueron entregados en perjuicio de las familias veracruzanas igualmente procederemos a cancelar los contratos otorgados a empresas encargadas de la verificación vehicular», dijo.
Afirmó que es necesario retirar las actuales concesiones y someterlas a una licitación para que exista transparencia.
«En el tema de la verificación los contratos están a nombre de presta nombres de Javier Duarte como es Jaime Porres (…) les quitaron a muchas empresas la posibilidad de verificar y se la fueron a una sola. Estamos analizando pero prácticamente a todos los concesionarios anteriores le fueron canceladas la concesión; una vez que terminemos el análisis lo daremos a conocer y es probable que anunciemos que entrando al gobierno se residirán estos contratos, iremos a un modelo en que la verificación sea de un costo más bajo y se lleve a cabo por empresas que realmente participen en una licitación pública», dijo.
Finalmente acusó al gobierno estatal de tener transparencia en la entrega de contratos y en el manejo de los recursos.