La diputada local Mónica Robles Barajas reconoció que ha fallado la prevención para evitar que sigan ocurriendo feminicidios en Veracruz y así tener un estado seguro en donde las mujeres no estén viviendo violencia. Llamó a las instancias de gobierno a redoblar los esfuerzos, desde la prevención y atención de la violencia de género hasta la procuración e impartición de justicia. Lamentó que entre enero y febrero de este año ya haya 28 muertes violentas de mujeres y dijo esperar que esos casos no queden impunes.
“Es lo que tenemos que estar pidiendo, ya que en cierta medida está fallando la prevención de la violencia hacia las mujeres. No estamos en un estado seguro, en donde las mujeres no estén viviendo esta violencia, por ello el llamado es a todas las instancias del estado, a todas las instancias del Gobierno a reforzar los esfuerzos, desde la prevención, desde la atención de la violencia y por supuesto que la preparación e impartición de justicia”.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expuso que se debe tener cuidado con las cifras que se maneja en torno a los asesinatos de mujeres; la Fiscalía General del Estado, tiene ya la obligación por protocolo, de investigar todas las muertes violentas de las mujeres, como los feminicidios y sólo en el proceso de investigación se va descartando que el asesinato violento de una mujer no sea considerado feminicidio, debido a las causales.
“Más allá de si son o no son estas 28 muertes violentas feminicidios, lo importante es señalar que estas mujeres muertas en dos meses, es un dato que nos debe preocupar y alamar, que es una situación que lastima a todas las mujeres veracruzanas”.
Asimismo, expuso que actualmente se está realizando el proceso para solventar las recomendaciones de la alerta de género y si en un plazo de 6 meses no se resuelven las recomendaciones entonces se tendrá que declarar la alerta de género en la entidad.