Francisco Garrido Sánchez, diputado local del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), propuso la instalación de una mesa de diálogo en el Congreso del Estado para analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz que contempla otorgar a la Universidad Veracruzana (UV) un presupuesto que no sea menor ni mayor al tres por ciento del presupuesto del Gobierno de Veracruz.
Es necesario empezar a analizar la iniciativa que presentó el titular del Poder Ejecutivo y que el jueves de la semana pasada se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, dijo.
«Es un tema donde se tienen que escuchar todas las voces involucradas”, agregó.
El también presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia subrayó en torno a la propuesta otorgar a la máxima casa de estudios, cinco por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado que se trata de un tema que se debe analizar tanto con los expertos en materia financiera del gobierno, como con los especialistas de la UV.
Aunque dependerá de la disponibilidad financiera de la administración estatal, y añadió que los dos mil millones de pesos que se adeuda a la UV, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está elaborando el calendario de pagos para cumplir con esa obligación.
Sobre las expresiones de algunos universitarios en el sentido de que el Congreso del Estado modifique el presupuesto asignado a la UV en este 2016, toda vez que reportó un recorte de 100 millones de pesos, expuso que este año es el último de la actual administración estatal y, por lo tanto, los presupuestos desde diciembre están etiquetados.
Asimismo, sobre la mega marcha programada para este jueves en apoyo a la UV, mencionó que se trata de un mensaje para que se atienda el rezago que hay en la máxima casa de estudios.
Por último, Garrido Sánchez declaró esperar una marcha pacífica, donde se respete la libre manifestación de todos los grupos, pues la finalidad es fortalecer a la UV.