Regidor de Coatza pide a Congreso aprobar relleno sanitario por crisis de basura

El regidor con la Comisión de Limpia Pública, Gersaín Hidalgo Cruz, advirtió que el problema de la recolección de basura no tendrá solución hasta que el Congreso del Estado autorice el proyecto de relleno sanitario que planteó el gobierno de Coatzacoalcos.

En entrevista admitió que en algunas rutas hay un atraso de hasta un día debido a que el sitio donde se vierten los desechos se encuentra a cuatro horas de distancia de la cabecera municipal, dependiendo de las condiciones del clima y de la carretera federal, lo cual podría agravarse en el periodo vacacional porque la generación de basura asciende a 480 toneladas diarias.

“Mientras no tengamos un relleno sanitario este problema va para largo, tres o cuatro horas y si no nos ayuda el clima tardamos hasta cuatro horas. Ahorita viene Semana Santa, nos va a ayudar el clima, pero no nos va ayudar el tráfico: el cruce de ida en Agua Dulce y Nanchital tiene mucho tráfico. Si no hay un relleno sanitario vamos a tener este problema y doy la cara porque no podemos decir otra cosa”, expuso.

Asimismo, sostuvo que el ayuntamiento cuenta con los terrenos necesarios no sólo en El Rebozo sino también en la zona rural.

“Creo que falta voluntad porque si no hubiera terreno diría que faltaría, pero lo tenemos, la mano de obra y todo. Tenemos una problemática muy fuerte aquí en Coatzacoalcos, es de todos los días que hablan en la radio de que Coatzacoalcos está sucio y no es que esté sucio, lo que pasa es que tenemos retardos en la recolección”, manifestó.

Igualmente, recordó que la administración municipal cuenta con 19 camiones recolectores, así como cinco camionetas que recorren el centro de la ciudad y tres volteos.

No obstante, Hidalgo Cruz consideró que lo ideal sería tener 25 unidades en servicio y cinco de reserva para levantar casi 500 toneladas de basura al día.