El fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera Herrera, informó que han atraído siete de 14 casos de periodistas asesinados en la entidad veracruzana.
Indicó que entre ellos se sigue en curso el caso específico de la reportera del Sol de Orizaba, Anabel Flores, quien fue levantada y asesinada el pasado 8 de febrero por un grupo armado en el estado de Veracruz y cuyos restos fueron hallados al día siguiente en Puebla.
“Bueno, les puedo hablar de que estamos trabajando en varios; uno de ellos, el más nuevo podríamos decir, donde desgraciadamente perdió la vida Anabel que estamos trabajando muy cercanos a la Fiscalía y la Fiscalía ha estado con nosotros trabajando de manera muy cercana”, expuso.
¿Cuál es el curso de esa investigación?
“La investigación está en su curso y se está trabajando en ese sentido”.
¿Cuál es la línea de investigación que se sigue, señor?
“Las garantías es que se tiene que llegar a las últimas consecuencias, porque lo que se tiene que hacer es procurar justicia”.
En el caso de Anabel, ¿cuántas líneas de investigación están abiertas?
“Todas las líneas de investigación”.
Asimismo, precisó que con base en la investigación sobre el caso antes mencionado, también se toman en cuenta las declaraciones dueño del diario El Buen Tono, José Abella, quien posterior a la muerte de la periodista la vinculó con el crimen organizado.
Aquí en el estado se apresuró a incriminarla…
“No necesariamente el estado, vi que fue por ahí el director de un periódico el primero que hizo un comentario, no fue directamente una autoridad, fue el director de un periódico el que hizo una incriminación”.
¿Pero esos comentarios se le están investigando (a José Abella)?
“Se investiga todo; en materia ministerial no podemos darnos el lujo de ir seleccionando las líneas de investigación, en materia ministerial hay que trabajar en todas las líneas y hasta las últimas consecuencias de cada una de ellas… toda la gente que tenga que declarar en ese y en cualquier otro asunto, tendrán que comparecer ante el MP en su momento, ya sea a nivel federal o a nivel local”.
En ese sentido, argumentó que la fiscalía a su cargo ha atraído siete de 14 casos de periodistas asesinados en el territorio veracruzano, pues se comprobó que hubo violaciones a la garantía constitucional de la libertad de expresión.
¿En cuántos de los 14 homicidios registrados aquí en el estado participan ustedes en la investigación?
“En los que tienen que ver con periodistas, nosotros estamos en todos, sin excepción, ya sea porque los hayamos atraído a la PGR o porque en su momento estemos colaborando y trabajando de manera conjunta con la fiscalía estatal… están atraídos siete”.
Igualmente, aseveró que en todos los casos, la PGR y la FGE trabajan de manera coordinada para hacer justicia: “Tenemos varios casos de Veracruz y estamos trabajando de manera conjunta también en varios, o sea, no necesariamente es los que tengamos nosotros ahorita para trabajar sino que también se está trabajando con las autoridades del estado, con la Procuraduría del Estado, con el Poder Judicial del Estado para poder atender los demás casos que se están realizando y se están llevando las investigaciones hasta encontrar las consecuencias”.
Y Nájera Herrera agregó: “No nada más se trata de atraer los temas hacia la Fiscalía en la PRG, se trata de trabajar coordinadamente con las autoridades locales para poder tener acciones específicas que beneficien a la seguridad de cada una de las entidades federativas y, en el caso de Veracruz, hemos logrado una gran cercanía en este caso con la FGE para los trabajos que estamos realizando entre las dos entidades”.