Desde 2011 FEPADE investiga 395 casos por delitos electorales en Veracruz

El fiscal especial para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, reveló que desde 2011 esta dependencia ministerial a su cargo ha tramitado 395 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales en Veracruz.

A su llegada, a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde impartió la conferencia Violencia Política de Género, añadió que 296 de estos casos denunciados por los ciudadanos ya fueron consignados ante los jueces federales.

Aun cuando dijo que se están investigando todos los procesos y se sigue trabajando en ello, expuso que no podía ahondar aún más en el tema, «porque tengo un deber de sigilo en la averiguación previa».

«Pero lo que quiero comentarles es que la Fepade está trabajando de manera absolutamente imparcial, es la instrucción que tengo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, actuar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias», reiteró.

Asimismo, añadió que la dependencia a su cargo está trabajando para estandarizar los protocolos para proteger a las mujeres en temas como la violencia política, un problema que se ha presentado con mayor frecuencia en últimas fechas.

En ese sentido, acotó que es importante que se sumen todas las instituciones relacionadas con la defensa de las féminas para cumplir con el mandato de la igualdad sustantiva a partir del principio de paridad previsto en el artículo 41 de la Constitución Federal.

Nieto Castillo subrayó que se debe trabajar de manera conjunta para que las mujeres tengan mejores condiciones para el desarrollo de sus derechos político electorales, por lo que citando al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), puntualizó que “una democracia sin mujeres es una democracia a medias”.