La solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa se determina en la Cámara de Diputados y posteriormente se traslada al Congreso del Estado para que se proceda o no, dijo Ciro Gonzalo Félix Porras, diputado presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.
La figura del titular del Poder Ejecutivo del Estado es local y que por tal motivo el procedimiento de juicio político y de procedencia corresponde a la Legislatura estatal.
Aunque rechazó que pudiera proceder la solicitud de juicio político que presentó el grupo legislativo del PAN, ya que no existen los elementos que la propiciaron, además de que deberá ser ratificada.
En ese sentido refirió, que no existe ninguna petición ni por parte de la Auditoria Superior de la Federación ni de la Fiscalía General del Estado, solo de un grupo de diputados panistas haciendo la solicitud, tratando de atraer “reflectores” con señalamientos injustificados en contra del mandatario para atraer votos a favor de candidato.
La solicitud de desafuero es una práctica recurrente que cuando hay un proceso electoral, por lo que aseguró que la petición de los diputados panistas está motivada en el propósito de fortalecer a su partido, que se ve en víspera de la derrota.
“Puedo adelantar que mi postura es que cuanto se turne a comisiones será en contra, porque la fundamentación es meramente electoral, el único propósito es sacar raja de esta situación y ellos creen que pueden sacar beneficio”.
Sin embargo cuando se le cuestionó que el Congreso local, desaforó al alcalde panista de Medellín de Bravo, entre otros casos, previo a un proceso electoral, respondió que “no lo recordaba” y además este se llevó a cabo en base a una solicitud de la Fiscalía, no de priistas.
Recomendó a los panista buscar otras alternativas más productivos para crecer en simpatizantes, en lugar de hacer uso del Poder Legislativo para obtener votos, ya que insistió que la solictud de juicio político solo es electoral.
En cuanto al juicio político promovido en la Cámara de Diputados en el Congreso del Estado ñ, por el PAN, PRD y Morena, explicó que en el caso de que determinen que deba realizarse, el documento será remitido al Congreso local, pues es la única instancia facultada para proceder contra un gobernador.
”Suponiendo que las solicitudes sean aprobadas allá, se tienen que remitir al ámbito local para que así se analicen y se proceda en consecuencia como se ha hecho en todos los casos de juicio de procedencia”.