Acusa Morena al OPLE de obstaculizar registro de Rocío Nahle como precandidata a la gubernatura

La representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Delia González Cobos, acusó a su Consejo General de obstaculizar el registro de la diputada federal, Rocío Nahle García, como precandidata por este partido a la gubernatura de Veracruz.

Y es que al tener derecho de palabra en la sesión extraordinaria de esta mañana y luego de que el consejero presidente del ente comicial, José Alejandro Bonilla Bonilla, informara que la legisladora sí podría ser candidata a la primera magistratura estatal, siempre y cuando acredite todos los requisitos; la militante de dicha organización política dijo que hubiese sido otro escenario si se hubiese respondido correctamente la interrogante que meses atrás les hizo.

«Si el OPLE se hubiera apegado estrictamente a la ley, se hubiera determinado y contenido en la respuesta que se dio a la consulta planteada, podríamos tener otros escenarios. De manera que se limita la participación de los militantes de mi partido en el sentido en el que se ha dado una respuesta que obstaculizó el registro interno en el proceso interno que se estaba llevando a cabo (en Morena)», denunció.

Cabe recordar que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aclararon que no sólo los nacidos en nuestro estado pueden ser candidatos a gobernador, también aquellos ciudadanos que tengan cinco o más años de residencia efectiva en su territorio, previos al día de la elección, como es el caso de la diputada federal.

Al resolver un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, interpuesto por ella, los integrantes del pleno sostuvieron que no se puede restringir su anhelo de ser aspirante a la primera magistratura estatal.

En ese sentido pidió al Consejo General cuidar en las sucesivas peticiones que se le hagan, sus respuestas sean lo más apegadas a derecho. «Evitemos el perjuicio o el daño que le podamos provocar a la militancia de cualquier partido, no sólo el que represento», exigió.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, en su intervención sobre el tema, reiteró que las respuestas que el OPLE dé a las inquietudes ciudadanas deben ser claras y concisas garantizando los derechos humanos de las personas, en este caso interpretando la ley lo más acorde a éstas. «La sentencia del TEV logra reconocer ese derecho a aspirar un cargo de elección popular», destacó.

Por su parte, Lauro Hugo López Zumaya, representante del Partido Acción Nacional (PAN), refrendó que el organismo electoral debe maximizar los derechos humanos contenidos en el marco normativo mexicano a favor de los ciudadanos.

«Lamentable que una vez más se exhiba la falta de conocimiento, experiencia y talento de los consejeros del OPLE al impedir que ciudadanos mexicanos puedan participar en procesos electorales, ejerciendo simplemente un derecho humano, como es el derecho a ser votado», puntualizó.