Con la operatividad del nuevo Albergue de Migrantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ofrecerá un espacio de atención especializada a menores de edad no acompañados que cruzan por el territorio veracruzano, garantizando su cuidado y la protección de sus derechos mientras regresan a sus países de origen.
De esta manera, se reforzará la vigilancia de las niñas, niños y adolescentes extranjeros que viajan solos, brindándoles un techo y alimento hasta a 80 menores de edad (40 niñas y 40 niños).
Durante su estancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelve su situación jurídica de manera profesional, a través de sus protocolos en los que se incluye al DIF estatal.
Su permanencia en el albergue será durante todo el tiempo que requiera la dependencia federal, hasta reintegrarlos a sus hogares en su país de origen. En el caso de que el infante o adolescente corra algún peligro al regresar a su nación, se busca la estancia legal para quedarse en México, bajo cuidado del Estado, hasta su mayoría de edad.
De acuerdo con los protocolos de atención, los menores de edad que viajan acompañados por familiares reciben la atención y alojamiento por parte del INM en sus estaciones migratorias de Acayucan y puerto de Veracruz, ya que el del organismo asistencial veracruzano atenderá exclusivamente a los no acompañados.
El Albergue de Migrantes es un proyecto autorizado y avalado por el DIF nacional, el cual estará situado en las antiguas instalaciones del Centro de Atención Progreso Macuiltépetl en la ciudad de Xalapa.