En medio de las críticas de las representaciones de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), el Consejo General del Organismo Público Local a Electoral (OPLE), por unanimidad de votos, designó a Héctor Alfredo Roa Morales como nuevo secretario Ejecutivo.
Y es que a lo largo de las tres horas de discusión del acuerdo, los representantes de las organizaciones políticas inconformes, insistieron que este ciudadano, que ya desempañó el cargo de 2009 a 2012 en el otrora Instituto Electoral Veracruzano (IEV), no reúne los requisitos contenido en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues fue sometido a una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Además denunciaron su relación con la administración estatal, a la que fue invitado a colaborar cuando salió del extinto ente comicial y su ineficiencia para actuar penalmente en 2010, cuando se suscitó el escándalo de las cámaras en los baños de mujeres.
Mientras el representante priista, Eduardo Juárez del Ángel, dijo que Roa Morales era el más idóneo para el cargo y el del Verde Ecologista de México, lo secundó; su homólogo del MC, Froylán Ramírez Lara, acusó a los consejeros de pasar por alto que estuvo sometido a una sanción por el máximo tribunal electoral del país, por lo que a su juicio, no cumplía, “a satisfacción y a cabalidad los requisitos”.
Añadió que dicha designación no los tranquilizaba, sino que los inquietaba, porque él no debía ser el secretario Ejecutivo, teniendo esta amonestación jurisdiccional. En cambio refirió que había otras dos mujeres y un hombre, a quienes que entrevistaron previo a la postulación, a los que no se les observa conductas negativas.
El representante panista, Lauro Hugo López Zumaya, refirió que el proyecto de acuerdo incumplía lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y no reunía todo lo ordenado por el referido órgano; pues apuntó que en 2010, cuando la elección de gobernador no hizo nada para darle curso a la queja presentada por el blanquiazul en contra de una asociación que se dedicó a denostar al entonces candidato, Miguel Ángel Yunes Linares.
Acotó que el consejero presidente y sus colegas en la mesa, dejaron de lado dichos hechos denunciados y para ellos, Alfredo Roa tiene “un currículum integró”, cuando según él, no es así. “Ni Víctor Moctezuma Lobato, ni Alfredo Roa Morales, uno le con los requisitos”, precisó.
Al igual que su colega de Acción Nacional, para el representante perredista, Luis Kafirm Palma Ramírez, el nuevo secretario no reunía los requisitos, ni con el perfil necesario para ocupar esta oficina, añadiendo que ninguno de los integrantes del Consejo General, se dio a la tarea de investigar en internet, el pasado de Roa Morales. “Fue el escándalos de los videos de los baños de las mujeres y él simplemente despidió a tres personas sin hacer hecho la denuncia correspondiente, por lo que él es cómplice de ese delito”.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia González Cobos, manifestó que teniendo esos antecedentes no debía dársele el cargo, recordando que el espíritu de la Reforma Político Electoral, era quitarle el control a los gobernadores sobre los institutos electorales locales, lo que para ella, no ocurre en Veracruz.
“Al Consejo General no le está importando una reforma constitucional, las leyes que emanaron de ella, las razones por las cuales se establecieron las reglas para la elección de los cargos de elección popular (…) y se siguen trayendo los vicios del pasado”, expuso.
El del PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín, criticó que no se hiciera un análisis exhaustivo del perfil del propuesto; mientras que el del Panal, Gonzalo Ibáñez Avendaño, adicionó que con este acuerdo se estaba dando cumplimiento al resolutivo del TEV, y si los partidos opositores consideraban que existen los elementos suficientes para impugnarlos, entonces que acudieran al órgano jurisdiccional electoral veracruzano.
El consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, defendió su propuesta y dijo que se apega a lo establecido por el órgano electoral nacional, incluso mencionó que va más allá, porque en la reglamentación interna se le obligó a proponer por lo menos a una mujer, para respetar el principio de paridad, plateando los nombre de dos mujeres y dos hombres.
En sus palabras defendió los 30 años de servicio y experiencia electoral que tiene Roa Morales, por lo que minimizó la sanción que se le impuso en 2009 diciendo que es “leve” frente al trabajo que ha desarrollado en toda su vida profesional.
Desde ya, los representantes del PAN, Lauro Hugo López Zumaya y del PRD, Luis Kafir Palma Ramírez, anunciaron que van a impugnar el nombramiento, aludiendo que el Consejo General no evaluó exhaustivamente el perfil del ahora secretario Ejecutivo, ni los antecedentes que lo catalogan, a sus juicios, como una persona no apta para desempeñar este encargo.