Al decir que el tiempo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) asumiera la organización de las elecciones locales en Veracruz ya pasó, el integrante de su Consejo General, Arturo Sánchez Gutiérrez, reiteró que esto le seguirá competiendo al Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien deberá hacer lo propio para contar con los recursos necesarios en esta fase preparativa.
«La función de asumir la elección por parte de INE no está en la agenda y no está en la agenda porque está fuera de tiempo. El momento donde nosotros podríamos haber asumido la elección ya pasó y, nosotros, hemos decidido simple y sencillamente que haremos la parte que nos responde en términos de organizar la elección», dejó en claro.
Por ello, abundó que «el INE en Veracruz va a realizar las tareas que la Constitución General de la República le confiere hacer en cada proceso electoral local, en particular la capacitación de los funcionarios de casilla, para la integración de las casi 10,500 que habrá el próximo 5 de junio en todo el territorio veracruzano», recordó.
Asimismo, apuntó que los capacitadores asistentes electorales deberán visitar en sus domicilios alrededor de 750 mil ciudadanos para notificarles que han sido insaculados para tener cerca de 75 mil electores aptos para conformar las mesas directivas de los centros de votación.
«Todo ese trabajo que se está desplegando a lo largo y ancho de Veracruz se está haciendo con recursos del INE, esta tarea que es una de las más arduas y de las que más recursos consume se está realizando en tiempo, nuestra estructura dirigida por el maestro Manjarrez está realizando un magnífico trabajo, sorteando las complejidades propias», destacó.
Igualmente, adicionó que el órgano nacional también se encargará de la fiscalización de los recursos públicos que entregarán a los partidos políticos «y al OPLE le tocan otra serie de acciones, otra serie de funciones, de actividades que están realizando ellos y vamos nosotros junto con ellos para verificar que estemos coordinados para que la elección salga adecuadamente».
Además, sostuvo que esta coordinación implica una comunicación permanente, lo que constantemente están haciendo con los consejeros del órgano local, para confirmar que ambas instituciones están cumpliendo con las funciones encomendadas.
También reconoció que hay retos importantes que sortear en cada una de las 14 entidades federativas que tendrán comicios este año, por lo que resaltó que si se organizan bien los comicios, contribuirán a que los ciudadanos sepan que la mejor manera de resolver los problemas de todo tipo es teniendo elecciones fuertes, libres e imparciales.
«De esa manera se garantizará que los que nos gobiernen respondan a intereses de los ciudadanos», finalizó Sánchez Gutiérrez.