INE, sin posibilidades de apoyar económicamente al OPLE: consejero Arturo Sánchez

El Instituto Nacional Electoral (INE), no está en la posibilidad financiera de apoyar económicamente al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, quien enfrenta un grave problema por el adeudo de recursos que el Gobierno del Estado mantiene desde hace varios meses y ejercicios fiscales anteriores, aclaró el consejero nacional Arturo Sánchez Gutiérrez.

En conferencia de prensa desde la sede de la Junta Local del INE en nuestra entidad, apuntó que esperar que el Ejecutivo estatal haga conciencia de la necesidad de que el ente comicial cuente con los recursos para organizar correctamente la elección del próximo 5 de junio.

«El INE no está en la posibilidad de cubrir las estrecheces financieras del OPLE de Veracruz, tiene que ser con recursos del estado, es una inversión en estabilidad política, en coexistencia democrática y nosotros confiamos y exigimos que esos recursos indispensables para la organización de las elecciones estén disponibles para la autoridad local», expresó en sus palabras.

Y es que recordó que el presupuesto para el 2016, no contemplaba recursos adicionales para la preparación de los comicios en la capital del país, que deberá escoger a los constituyentes que elaborarán su Carta Magna local, esto derivado de la Reforma Política de la Ciudad de México aprobada a principios de año en el Congreso de la Unión.

Acompañado por cuatro de sus homólogos y el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, reseñó que el OPLE les envió un oficio en el que les dio cuenta de las dificultades económicas por las que atraviesan, les plantean el presupuesto que necesitan para preparar la elección y el monto adeudado por la administración estatal.

«El OPLE tendrá que tomar la decisión que sea más oportuna, como solicitar ampliación presupuestal, al gobierno que cumpla con el pago de las partidas o iniciar una acción de inconstitucionalidad», acotó Arturo Sánchez al tiempo que recordó que el ente comicial veracruzano es autónomo y por por tanto, “nosotros no podemos más que sólo acompañarlos en el proceso”.

Luego de que se puntualizara que son 176 millones 831 mil pesos, el monto que está erogando el INE en la elección de Veracruz, reafirmó que el Gobierno del Estado debe tomar conciencia de que los recursos se provean, pues desde su punto de vista, “nadie en su sano juicio pondría en riesgo la elección”.

En su conjunto, los consejeros nacionales reconocieron que hay varias entidades federativas con complicaciones presupuestales que se han ido resolviendo.