El secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, aseguró que la inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, no es una variable que haya incidido en la organización de los comicios del próximo 5 de junio, en los que se elegirán al siguiente gobernador y los 50 diputados al Congreso local.
Al decir que este fenómeno no es privativo de nuestra entidad, comentó que, «por los datos que tenemos hasta el momento, no es una variable que esté afectando la organización del proceso electoral, afortunadamente».
Desde la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, acotó que han estado haciendo un seguimiento puntual a los 2 mil 500 capacitadores y supervisores asistentes electorales, que están desplegados en toda la geografía estatal convenciendo a los ciudadanos insaculados para que sean funcionarios de casillas.
«Hasta ahorita no tenemos ningún incidente que lamentar en relación a la organización del proceso electoral por estas causas», aunque reconoció que se han dado, «incidentes regulares» que tienen que ver con algún robo de algún paquete de la información que llevan consigo para entregarle a los electores que salieron sorteados, «pero insisto, ningún incidente qué lamentar».
Jacobo Molina apuntó que esto no quiere decir que no estén atentos y preocupados por la situación que afecta a Veracruz y otras entidades del país, «recuerden ustedes que ahorita traemos procesos electorales en 14 entidades del país, 13 estados y la elección del constituyente en la Ciudad de México».
«Se presentan situaciones de esta naturaleza, pero generalmente no inciden en la organización del proceso electoral porque siguen una lógica distinta, tiene que ver con otras cosas», refrendó el consejero nacional del INE al exponer que están en permanente comunicación con las fuerzas de seguridad federales.
«Nosotros no somos autoridad en materia de seguridad, eso le corresponde a otras instancias del Estado Mexicano tanto a nivel federal como local y estamos en comunicación permanente, para que nos ofrezcan las condiciones para poder organizar la elección», puntualizó.
Edmundo Jacobo Molina sintetizó diciendo que, «si bien la inseguridad es preocupante, no está incidiendo en la organización del proceso electoral».